Económico Valores


Varía costo de Cena Navideña, pero en promedio sería de tres mil pesos


Publicación:25-12-2019
++--

Ese monto es el resultado de comprar un pavo promedio, sopa de pasta, romeritos, ensalada de manzana, sidra, refrescos, pan y algún postre o pastel.

México.- Una familia mexicana de 10 a 12 integrantes deberá gastar en promedio para realizar la Cena Navideña entre dos mil 500 y tres mil pesos, aunque de ello también dependerá del ingenio para utilizar productos con precios más accesibles. 

 

En un sondeo realizado por Notimex en mercados, tianguis y centros comerciales, se pudo constatar que ese monto es el resultado de comprar un pavo promedio, sopa de pasta, romeritos, ensalada de manzana, sidra, refrescos, pan y algún postre o pastel. Y muy similar sería el costo, si en lugar de pavo, se elige cenar pierna de cerdo o jamón ahumado.

 

En todos los casos no se consideró las bebidas alcohólicas, pues con ello, los precios de la cena se elevarían entre mil y mil 500 pesos más. Pues, por ejemplo, una botella de tequila tiene un precio de entre 200 y 530 pesos, mientras que el whisky puede encontrarse entre 250 y 614 pesos.

 

Rosario Zarza, secretaria de una empresa de muebles con una familia de por lo menos 12 integrantes, expuso: “La Cena de Navidad es muy importante”, pero  no le interesa gastar más de lo debido, pues “luego estamos tronándonos los dedos”.

 

Por ahora, dice que la prioridad es comprar los alimentos, que en su mayoría adquiere en los supermercados como en el caso del pavo o lomo de cerdo, con costos que van de 380 pesos a 519 pesos por un pavo de casi siete kilos.

 

Sin embargo, el precio de la Cena Navideña se eleva pues debe ser preparado con relleno de carne molida (costo de 90 a 100 pesos el kilo), naranja (19.90 pesos kilo), jugo de piña (17.90 litro), vino blanco (100 a 200 pesos), especias (romero o hierbas finas entre 30 y 40 pesos según la marca).

 

Asimismo, almendras y nueces (100 gramos en supermercados duplica el costo hasta 150 pesos); en contraste, en el mercado la nuez puede ser más barata (35 a 40 pesos 100 gramos) y pasas (que a granel pueden costar 14 pesos 100 gramos y en el súper de 17 a 27 pesos).

 

Maribel Ramírez relata que tiene tres hijos, es madre soltera, pasa la Navidad con su familia, donde “todos cooperamos para la cena, y mientras unos traen guisados, otros más aprovechan para traer refrescos (29.50 pesos), ahora que si se deciden por agua fresca la jamaica cuesta 56 pesos los 200 gramos.

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en su monitoreo mensual de la canasta básica y uno especial de Cenas de Navidad, informó que este mes se registró un aumento sostenido de productos como la cebolla (con un alza de 8.0 por ciento), huevo (4.39 por ciento) y el jitomate (2.26 por ciento), que se suman a los incrementos que han mantenido estos productos desde octubre.

 

Destacó el alza de productos de primera necesidad en diciembre se suma al gasto de las celebraciones decembrinas, como regalos y cenas que representan un fuerte costo para las familias.

 

Por ejemplo, en compras por Internet como Mercado Libre, tan sólo el pavo relleno se anuncia entre dos mil y dos mil 300 pesos. Y a esto hay que sumarle sopa y ensalada navideña, pan y bebidas, lo que eleva el precio de la cena al doble, al alcanzar entre los cuatro mil 800 y siete mil 300 pesos.

 

Por ello, la ANPEC recomienda a las familias mexicanas no excederse en gastos durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, pues “si hacemos un balance, para una sola cena, una familia tendría que emplear el salario que gana de hasta 83 días para pagar lo que ésta consumiendo hoy; un lujo para el que no estamos en condiciones”.



« Notimex »