Económico Valores


Van México y EU por semiconductores

Van México y EU por semiconductores


Publicación:13-09-2022
++--

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que se impulsarán estos sectores que son importantes para la región.

Ciudad de México / El Universal Para impulsar las cadenas de suministro en Norteamérica, Estados Unidos invertirá 50 mil 400 millones de dólares en proyectos de producción de chips o semiconductores y de vehículos eléctricos. Ello es parte de los temas que plantearon funcionarios estadounidenses durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que tuvo lugar en la Ciudad de México.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que se impulsarán estos sectores que son importantes para la región. Antes del encuentro, Raimondo afirmó: "Realizar un diálogo económico positivo es para crear oportunidades para los dos países y es lo que hablamos con su presidente (Andrés Manuel López Obrador)". Agregó que las áreas que les interesan son: tecnologías, desarrollo de fuerza laboral, además de que identificaron "las áreas de la cadena de suministro para colaborar más y mejores prácticas para seguridad cibernética y apoyando a 800 mujeres empresaria y hay mucho por hacer".

Explicó que Estados Unidos destinará 50 mil millones de dólares en la producción de chips en territorio estadounidenses. Añadió: "Todas las empresas de chips piden para construir fábricas en Estados Unidos los suministros en América del Norte, eso ayudará a maximizar todos los trabajos en la región, incluso en México". Los 400 millones de dólares restantes se enviarán a la producción de vehículos eléctricos, a fin de incentivar su uso para reducir las emisiones de efecto invernadero y disminuir el impacto en el cambio climático. A unas semanas de que el Congreso aprobó subsidios para los vehículos eléctricos que es con los que tienen tratado.

Raimondo afirmó que "es importante que todo el equipo pueda trabajar y que seamos cautelosos de movernos rápido porque así son las empresas, el congreso (estadounidense) ya dio estas leyes".

En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony John Blinken, comentó que "los resultados están por encima de los resultados antes de la pandemia, México es nuestro segundo socio comercial con un volumen de 7 mil millones de dólares con un millón de puestos de trabajo, no solo son cifras abstractas, beneficios, escuelas, pequeñas y medianas empresas sólidas".

En el evento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expuso que "es natural que en una relación tan amplia como la que tenemos México y Estados Unidos hay todo tipo de situaciones que se presentan, pero el compromiso de buscar nuevas maneras de cooperación es lo que nos permite caminar adelante, y creemos que eso es el DEAN para que las instituciones podamos encontrar mecanismos de colaboración y contar con una gran región de competitividad".

En su turno, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso que "el compromiso mostrado con este mecanismo de colaboración revela no sólo la visión estratégica de nuestra cooperación económica, sino también la capacidad que tienen nuestros gobiernos para ir más allá de las tradicionales preocupaciones bilaterales". Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que tienen una agenda común y que mediante este diálogo construyen una región fuerte próspera, con la intención de conservar el peso económico de América del Norte en el mundo.

“DEBEMOS PRODUCIR LOS CHIPS EN EU”

El presidente Joe Biden viajó a Ohio el viernes para celebrar la inauguración de la nueva planta de semiconductores de 20 mil millones de dólares de Intel, una de las primeras instalaciones nacionales de fabricación de chips en salir de la Ley CHIPS y Ciencia recientemente aprobada. La ceremonia inaugural del viernes de Intel dio inicio a la construcción de lo que la compañía ha llamado la “ubicación de fabricación de silicio más grande del planeta. Es parte de los planes de Intel invertir 100 mil millones de dólares en Ohio durante los próximos 10 años. La compañía ha dicho que el proyecto podría requerir más de 7 mil trabajadores para construir la instalación que albergará dos fábricas separadas y, una vez terminada, empleará a 3 mil trabajadores. Intel había retrasado previamente la ceremonia de inauguración de la planta en julio porque sus planes dependían en gran medida “de la financiación de la Ley CHIPS”, que el Congreso aún no había aprobado. Pero después de un verano de negociaciones, Biden firmó el proyecto de ley de tecnología y ciencia de 280 mil millones de dólares el mes pasado, calificándolo de “una inversión única en Estados Unidos”. El acuerdo bipartidista para impulsar la innovación estadounidense en oposición a la creciente competencia china en la industria tecnológica espera proteger los intereses económicos y de seguridad nacional de EE. UU. luego de una escasez mundial de semiconductores. El comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020 fracturó las cadenas mundiales de suministro de chips, lo que dificultó a los fabricantes de dispositivos obtener semiconductores.



« El Universal »