banner edicion impresa

Económico Valores


Vacunas a cambio de criptomonedas, un negocio turbio

Vacunas a cambio de criptomonedas, un negocio turbio


Publicación:17-01-2021
++--

Aunque el bitcoin sigue siendo una forma de pago más anónima y opaca que monedas tradicionales, en los últimos años la criptodivisa se ha vuelto más rastreable

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras los países de todo el mundo vuelcan sus esfuerzos en vacunar a la población contra el coronavirus, los estafadores del mercado negro están aprovechando la desesperación provocada por la pandemia para hacerse con la criptodivisa más grande del mundo: el bitcoin. La compañía de ciberseguridad Check Point alertó sobre 340 anuncios en 34 páginas web en las que se venden vacunas ilegales contra el coronavirus (mientras que en una consulta similar realizada hace un mes sólo detectó ocho páginas web) y que, además, en estos anuncios se solicita como medio de pago la divisa digital. Aunque el bitcoin sigue siendo una forma de pago más anónima y opaca que las monedas tradicionales, en los últimos años la criptodivisa se ha vuelto mucho más rastreable que en sus inicios.
Según el informe publicado por Check Point, el precio medio de una vacuna en el mercado negro antes era de aproximadamente 250 dólares, mientras que ahora se ha duplicado o cuadriplicado hasta 500 o incluso mil dólares. Los investigadores de la firma de ciberseguridad hicieron un pedido a un proveedor que les ofrecía una vacuna sin especificar fabricada en China por un valor de 750 dólares en bitcoins. Los investigadores realizaron el pago, y luego la cuenta del vendedor fue eliminada y aún no han recibido noticias de ningún paquete.
Check Point afirmó que el aumento considerable de los anuncios de vacunas en el mercado negro desde principios de diciembre hasta ahora se debe principalmente a un importante incremento de las búsquedas de estas dosis por parte de la población.


« El Universal »