banner edicion impresa

Económico Valores


Vacuna y reformas ayudarán a que economía global crezca 4%

Vacuna y reformas ayudarán a que economía global crezca 4%


Publicación:05-01-2021
++--

En 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Se espera que la economía global se expanda un 4 % en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la Covid-19 se amplíe a lo largo del año, pronosticó el Banco Mundial (BM).
Advirtió que existe la probabilidad de que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.
En la edición de enero de 2021 del informe Perspectivas Económicas Mundiales que publica el Banco Mundial, se pone de relieve que la economía global está creciendo de nuevo tras una contracción del 4.3 % en 2020.
Destacó que la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado.
Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la Covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas, indicó.
Para apoyar la recuperación económica, el BM consideró que las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.
Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado.
En cambio, las perturbaciones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo fueron más graves de lo esperado, ponderó.
Al respecto, el presidente del Grupo del BM, David Malpass afirmó que: "Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto".
Hacia delante para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, consideró que será "necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza".


« El Universal »