banner edicion impresa

Económico Valores


Urgen políticas para seguridad alimentaria

Urgen políticas para seguridad alimentaria


Publicación:26-11-2022
++--

El sector agrícola tiene el efecto de las cuatro “C”, es decir, Covid, conflicto bélico, costo de vivir y cambio climático

Ciudad de México / El Universal Ante los riesgos que enfrenta en seguridad alimentaria, el mundo se encuentra en un momento clave para que gobiernos generen políticas y que privados inviertan en tecnologías que favorezcan la producción de granos sustentable y eficiente, de manera que se genere una mejor seguridad en alimentos, advirtieron expertos de diversos países en el 19º Foro Global Agroalimentario 2022 realizado en Cintermex organizados por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL).

Bram Govaerts, Director general del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), indicó que la crisis de seguridad mundial está ocurriendo ahora, y que entre 702 y 828 millones de personas en el mundo enfrentan hambre crónica.

El sector agrícola tiene el efecto de las cuatro “C”, es decir, Covid, conflicto bélico, costo de vivir y cambio climático, por lo que los sistemas agroalimentarios deben ser resilientes y eficientes, y para ello los productores grandes, medianos y pequeños deben trabajar en equipo, subrayó.

Por su parte, Eladio González Peraza, Presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEANL), organismo que realizó por primera vez la Expo Agro Noreste, señaló que las acciones que se tomen de aquí en adelante deben cuidar el agua desarrollando tecnología para el cuidado y el uso eficiente de este recurso, impulsar el bienestar animal y hacer énfasis en el cuidado constante del medioambiente para seguir creciendo con un sector sustentable y sostenible para las futuras generaciones.

En su participación, Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que el gran reto es cómo garantizar el abasto y la seguridad alimentaria para la creciente demanda de la población mundial, por lo que se requiere elevar la productividad por unidad de superficie, por metro cúbico de agua y por unidad animal.

“Podremos ver cuáles son las innovaciones tecnológicas que nos pueden hacer una actividad más productiva y más sustentable, y debemos atender las necesidades actuales de alimentos que tiene la población sin comprometer el futuro de las próximas generaciones”, enfatizó Cortina.

En este evento, el CEA-NL realizó la primera edición de la Expo Agro Noreste, que planean continuar en los siguientes años, en la cual participaron más de 80 empresas nacionales y extranjeras de insumos, materias primas, maquinaria, equipo industrial y de servicios para el sector agroalimentario.

González Peraza destacó que junto con el Foro se calcula que durante los dos días de su duración, de miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, hubo 7 mil asistentes de todo el país.



« El Universal »