banner edicion impresa

Económico Valores


Urgen nivelar cancha para países deudores

Urgen nivelar cancha para países deudores


Publicación:14-04-2021
++--

Bárcena dijo que tanto acreedores como deudores deben de compartir la carga, sobre todo en medio de esta pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países deudores requieren un alivio de la deuda, para ello necesitan renegociar o reestructurarla para reducirles carga, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Bárcena dijo que tanto acreedores como deudores deben de compartir la carga, sobre todo en medio de esta pandemia que enfrenta el mundo es momento de comprender la situación actual.
Por ello, agregó: "Miren lo que ha sucedido en América Latina y el Caribe. De acuerdo a las calificaciones de Fitch, la región ha sido objeto de 19 rebajas en la calificación de crédito soberano. En el 2021, incluso algunos países como Chile que tienen fundamentos económicos sólidos, han sufrido una rebaja en su calificación crediticia. Esto no se entiende… ¡Estamos en una pandemia!".
Durante el Foro sobre el Financiamiento para el Desarrollo, que organizó el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Bárcena aseguró: "el principal obstáculo para la participación del sector privado en la renegociación y reestructuración de la deuda ha sido la ausencia de un equilibrio adecuado entre el interés público y el privado. Urge nivelar el campo de juego".
La secretaria ejecutiva expuso: "Es necesario garantizar una estrategia comunicacional eficaz entre los gobiernos y el sector privado para fijar objetivos y expectativas comunes".
"La reestructuración (de la deuda) debe ir acompañada de iniciativas innovadoras que permitan desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento, como las cláusulas sobre huracanes por ejemplo, que enlazan la capacidad de pago de los países con su exposición al riesgo a los desastres naturales", comentó.


« El Universal »