banner edicion impresa

Económico Valores


Urge se anuncie tercer paquete de infraestructura: Concamin

Urge se anuncie tercer paquete de infraestructura: Concamin


Publicación:30-06-2022
++--

En ese paquete se incluyen proyectos del Istmo de Tehuantepec que son importantes para el desarrollo del sureste del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los industriales del país pidieron al Ejecutivo federal anunciar el tercer paquete de proyectos de infraestructura público-privada, ya que ayudará a impulsar las cadenas productivas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Adonie .
En ese paquete se incluyen proyectos del Istmo de Tehuantepec que son importantes para el desarrollo del sureste del país.
"Nosotros queremos como empresarios que ya dé el anuncio (del tercer paquete de obras de infraestructura), nosotros como empresarios ya lo queremos, urge que se esté dando, yo sé que han venido varios temas nacionales e internacionales que lo han frenado", expuso en conferencia de prensa.
Recordó que los primeros paquetes de inversión en infraestructura suman 525 mil millones de pesos en 68 proyectos y agregó que se mantiene el interés de invertir en México.
En el tercer paquete de infraestructura vienen 10 proyectos industriales del Istmo en los que se incluyen estímulos fiscales especiales para atraer empresas que quieran relocalizarse.
La Secretaría de Hacienda tiene que ver cuestiones presupuestales, dijo el vicepresidente de Concamin, Netzahualcóyotl Salvatierra.
Aunque "no tiene que ver con el presupuesto de egresos de la federación", sí tienen que hacer proyecciones porque "la característica de estos paquetes es que los proyectos de tienen cuando menos 70% de inversión privada".
Salvatierra añadió: ¿Por qué no podemos lanzarnos solos los industriales? porque para que se autorice un proyecto de esta naturaleza tiene que pasar por la Unidad de Inversiones de la Secretaría Hacienda, porque tarde o temprano el gobierno le tendría que pagar a un particular esta inversión si fuera una carretera, escuela o un hospital".
Expuso que la Secretaría de Hacienda debe determinar el tiempo en que pagará la obra "y el precio que vale la infraestructura y por la normativa tendría que autorizar el proyecto".
---Industriales piden a gobernador de Texas no entorpecer tránsito

El líder de los industriales, José Abugaber, pidió al gobernador de Texas, Gregg Abbott "que no entorpezca el tránsito de camiones hacia Estados Unidos, ni le ayuda a él, ni nos ayuda a nosotros, la cantidad de horas que puede retrasar esto, va a afectar la logística nacional y la internacional".
Expuso que en lugar de poner más retenes y controles lo que se requiere es un plan estratégico de investigación y tener más tecnología.
Al referirse al tráiler que se encontró con migrantes muertos en Texas comentó: "Esta desgracia que sucedió, la verdad es una gran desgracia con los mexicanos que fallecieron y los no mexicanos que venían de otros países, no puede suceder eso, lo podemos detectar con grandes tecnologías", expuso.
Agregó que después de dialogar con agentes aduanales consideró que el tráiler "no pasó por aduanas cargado" de migrantes, por ello añadió que es mejor que investiguen otros caminos por donde no hay suficiente vigilancia en territorio estadounidense.



« El Universal »