banner edicion impresa

Económico Valores


Urge plan de supervisión comercial ante tercera ola Covid

Urge plan de supervisión comercial ante tercera ola Covid


Publicación:11-07-2021
++--

Urge que el Gobierno capitalino, alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), implementen un plan de supervisión

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de la tercera ola de la pandemia en la Ciudad de México, donde el pasado viernes registró 9 mil 542 nuevos casos de contagios del Covid-19, "la cifra más alta en los últimos cinco meses", urge que el Gobierno capitalino, alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), implementen un plan de supervisión en los establecimientos comerciales.
Así lo planteó la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, al denunciar que esta nueva ola de contagios, "es consecuencia de que la autoridad ha relajado de manera excesiva las medidas implementadas por la Secretaría de Salud", sostuvo.
Destacó que prueba de ello es la actividad registrada en los restaurantes y bares en las colonias Roma, Condesa, Polanco y Coyoacán, entre otras, que son frecuentados regularmente por jóvenes, principalmente, para cerciorarse de que los establecimientos mercantiles, ya no respetan el aforo permitido.
"Lo más grave es que ya no exigen el uso del cubrebocas y mucho menos respetan la sana distancia. Hay que dejar en claro, que no es detener la economía, pero sí establecer nuevamente las medidas necesarias para evitar la propagación del virus", enfatizó la legisladora.
Detalló la congresista que el incremento de contagios en este sector de población –de los jóvenes--, necesita de un plan de atención integral, que vaya desde la vacunación hasta atención psicológica, ya que son más de 16 meses de pandemia y, por ende, de encierro.
Toda esta situación, reconoció la morenista, en algunos de los casos ha hecho que estos jóvenes, aún a costa de su propia integridad, quieran salir, "pues recordemos lo que es ser joven, pero también lo que es ser responsable", destacó Chavira de la Rosa.
Insistió que por quinta semana consecutiva, México registra un alza de casos, ya que el último reporte del pasado viernes, ubicó un incremento de 26%.
Sin embargo, recordó que los primeros brotes regionales se presentaron en los centros turísticos, pero ahora se han extendido a otros sitios, como en el Estado de México, que reporta ya un alza del 50%.
Lo mismo que la Ciudad de México, donde el aumento es ligeramente menor al 42%, por lo que exhortó al Ejecutivo local tomar las medidas necesarias, para disminuir los casos de contagio en la Ciudad, ya que actualmente el mayor número de contagiados es la población de 20 a 39 años, que en su gran mayoría aún no recibe la vacuna.
Ante esta situación, adelantó que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso local, para exigir al Gobierno capitalino, 16 Alcaldías y al Invea, implementar este plan de contingencia, "porque el riesgo es que esta Tercera Ola, tome proporciones lamentables", advirtió Chavira de la Rosa.


« El Universal »