banner edicion impresa

Económico Valores


Urge EU a resolver conflicto en T-MEC a Raquel Buenrostro

Urge EU a resolver conflicto en T-MEC a Raquel Buenrostro


Publicación:04-11-2022
++--

Pide Katherine Tai a Raquel Buenrostro avanzar en conflicto T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera reunión virtual de la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, con la titular de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai, acordaron privilegiar el diálogo para resolver los conflictos.
Tai planteó a Buenrostro la necesidad de tener un rápido avance en torno al conflicto que hay porque el gobierno estadounidense considera que la política energética mexicana viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las diferencias están actualmente en la fase de consultas o diálogo bajo las reglas del tratado, que es la etapa previa a un panel.
En un comunicado de la USTR, se explicó que la Representante Comercial estadounidense dijo que es "importante avanzar rápidamente para abordar los problemas en el sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 bajo el T-MEC".
Además de que planteó "la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos y regresar a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México".
Mientras tanto, en un tuit, la Secretaría de Economía aseguró que en la reunión virtual que tuvieron la embajadora Tai y la Secretaria mexicana "se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países privilegiando el diálogo continuo".


« El Universal »