banner edicion impresa

Económico Valores


UNCTAD reporta desaceleración comercial al cierre de 2022

UNCTAD reporta desaceleración comercial al cierre de 2022


Publicación:13-12-2022
++--

Se registró desaceleración en el tercer trimestre del año sobre todo en farmacéuticos, minerales, metales, equipo de transporte, equipo de comunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio de mercancías en el mundo observó una reducción para el tercer trimestre del 2022, lo que afectó el buen comportamiento comercial de la primera mitad del año, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Se registró desaceleración en el tercer trimestre del año sobre todo en farmacéuticos, minerales, metales, equipo de transporte, equipo de comunicaciones y químicos.
“El comercio global está por alcanzar casi los 32 billones de dólares para el 2022, pero este crecimiento se convirtió en negativo durante la segunda mitad del 2022”, expuso la UNCTAD en su Actualización del Comercio Global.
De ese monto, el comercio de bienes se espera alcance al cierre del 2022 los 25 billones de dólares, lo que significará 10% de aumento con respecto al 2021, en tanto que el comercio de servicios se estima llegar a los 7 billones de dólares, un incremento de 15% con respecto al año previo, niveles que se obtendrán gracias al comportamiento del comercio exterior de la primera mitad del presente año.
---Inflación y conflicto Rusia-Ucrania, las mayores preocupaciones
Entre las mayores preocupaciones que observa la UNCTAD están las fricciones geopolíticas por el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación, la menor demanda global que puede ser negativa y afectar el comercio en el 2023.
“El deterioro de las condiciones económicas y el aumento de las incertidumbre ha resultado en una desaceleración del comercio durante la segunda mitad del 2022. Sin embargo, el declive del comercio global ha sido nominal, mientras el volumen de comercio continúa creciendo en el 2022, una señal de resiliencia de la demanda global”, expuso UNCTAD.
Lo que más afecta son los altos precios de los energéticos, las altas tasas de interés, la permanencia de factores inflacionarios en muchas economías y el contagio de la guerra rusa-ucraniana en la actividad económica mundial.
Todo ello provocó que, en el tercer trimestre del 2022 con respecto al trimestre anterior, el comercio de químicos registrara -8% el de metales -9%, minerales -75, farmacéuticos -8%, textiles -7% y equipos de transporte -5%, expuso la UNCTAD.


« El Universal »