banner edicion impresa

Económico Valores


UE lista para firmar acuerdo comercial, sólo falta México

UE lista para firmar acuerdo comercial, sólo falta México


Publicación:02-12-2022
++--

La Unión Europea ya terminó todo su proceso para firmar la modernización del tratado de libre comercio con México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Europea ya terminó todo su proceso para firmar la modernización del tratado de libre comercio con México, solo espera que el gobierno mexicano confirme para firmarlo lo antes posible, afirmó el jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación Europea en México, Jorge Peydro Aznar.
"Desde el punto de vista de la Unión Europea, creo que todo está claro, todo está terminado, todo está… hay una voluntad política, estamos esperando que del lado mexicano se confirme, y podamos firmarlo lo antes posible", explicó.
Durante el 28 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología (Comce), el diplomático afirmó que "todo está hecho por el lado de la Unión Europea, queremos este acuerdo lo antes posible y esperemos que por el lado mexicano también se confirme".
Aznar comentó que "debíamos haber tenido el 26 de octubre (una reunión de comités), desgraciadamente tuvo que ser reagendado por el cambio en Economía, y estamos esperando a que nos den nuevas fechas porque (la firma del acuerdo) será en la Ciudad de México".
Necesario modernizar acuerdo
Aseveró que el acuerdo ya es "anticuado" y por ello la modernización tiene que entrar en vigor, al ser un tratado "importante".
El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) se renegoció desde la administración pasada y se estaba a la espera de concluir con la traducción a 24 idiomas, así como la revisión legal y presentación a los parlamentos de los diversos países europeos, a fin de concretar la firma del acuerdo modernizado.
En abril de 2018 se anunció que se llegó a un "acuerdo en principio" en la modernización del TLCUEM, sin embargo, ya pasaron casi cinco años de ello, por lo que se espera que pronto se lleve a cabo la firma.


« El Universal »