Económico Valores


UBS: Banxico envió mensaje a AMLO con alza de tasa

UBS: Banxico envió mensaje a AMLO con alza de tasa


Publicación:14-05-2022
++--

El pasado jueves, el instituto central anunció que la tasa sube de 6.5% a 7% con el objetivo de combatir la inflación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico ) no sólo envió un aviso a los participantes del mercado en su reciente anuncio de política monetaria, sino también al presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó el mensaje de que va a continuar subiendo la principal tasa de interés, consideró UBS.
El pasado jueves, el instituto central anunció que la tasa sube de 6.5% a 7% con el objetivo de combatir la inflación, que llegó a 7.7% en abril y fue su mayor registro en 21 años. La decisión fue por mayoría, ya que la subgobernadora Irene Espinosa consideró necesario un incremento de 75 puntos base, lo que nunca ha sucedido en la historia del banco central.
En un análisis elaborado por el economista en jefe para América Latina de UBS, Rafael de la Fuente, se destacó la mención de Banxico con relación a que "ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación". Para el banco más grande de Suiza hay dos interpretaciones sobre estas líneas del comunicado: por un lado, la autoridad monetaria puede estar anticipando al mercado que se avecina un alza de 75 puntos base.
Sin embargo, estableció que, si este fuera el caso, cabe preguntarse por qué Banxico no aceleró el ritmo de alzas en la reciente reunión, dada su revisión al aumento de las perspectivas de inflación y con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acelerando sus incrementos en las tasas de interés. "Una razón alternativa podría ser que este mensaje no es sólo para el mercado, sino que también iría dirigido al gobierno", señaló.
Expuso que, tras dar a conocer su plan para contener la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que Banxico se modere con las alzas de tasas. Banxico "le indica al gobierno que será necesaria una política más restrictiva", opinó el banco UBS.
Anticipó que, si se cumplen las expectativas de inflación de Banxico para la próxima reunión de política monetaria, va a mantenerse el ritmo de alzas de 50 puntos base. Pero si la inflación sorprendiera aún más al alza, entonces el banco central va a acelerar la velocidad de los aumentos, afirmó. Desde la perspectiva de UBS, el instituto central está señalando que hay espacio limitado para más desviaciones de la inflación antes de que opte por subir la tasa de forma más agresiva.
La reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 35 instituciones financieras reveló que el consenso estima que la tasa de Banxico va a terminar este año en un máximo histórico de 8.5%, aunque hay bancos extranjeros, como Bank of America, BNP Paribas y Bradesco BBI, que anticipan un nivel de 9%.


« El Universal »