banner edicion impresa

Económico Valores


"Turismo, rubro estratégico para reactivación económica"

Turismo, rubro estratégico para reactivación económica


Publicación:24-10-2021
++--

En la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Frida Guillén Ortiz, convocó a trabajar a autoridades y empresarios, para que la actividad turística se convierta en el principal detonante de la economía y de la generación de empleos en la Ciudad de México.
Además, la diputada local del PAN sostuvo que esta acción permitirá la inclusión de sectores vulnerables a la economía productiva, a fin de que garantice el acceso a este derecho a todos y todas los habitantes de esta metrópoli, "ya que este sector es estratégico e importante para la reactivación económica", dijo.
Luego de quedar instalada dicha Comisión de Turismo, la congresista del blanquiazul destacó que una de sus prioridades será la de consolidar las zonas que poseen potencial turístico, ya que, desafortunadamente, están fuera de las rutas tradicionales y son poco conocidas.
Incluso, sostuvo que este fenómeno ocurre también para los propios habitantes de la Ciudad de México, a pesar de que cuentan con las características necesarias para que sean reconocidas por su interés cultural, gastronómico, arquitectónico, urbano o de servicios.
Guillén Ortiz reconoció que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, el sector turístico en el mundo y, por ende, en México, enfrenta una de las peores crisis que han obligado a los gobiernos tomar medidas para frenar y contener la pandemia, lo que también ha frenado el flujo de turistas que cayó 94.4% en los primeros meses de la pandemia y de 70.1% durante enero-agosto del 2020.
Esta situación, expuso, provocó que los mismos gobiernos establecieran medidas de supervivencia para las empresas y destinos turísticos basados en diagnósticos y acciones para sentar las bases necesarias para reimpulsar esta actividad.
En el caso de la Ciudad de México, aseguró Frida Guillén, la actividad turística es de vital importancia, porque no solo contribuye de manera fundamental en la actividad económica, sino que también enriquece el desarrollo de las personas en lo cultural, artístico, gastronómico, histórico.
Con ello, destacó, se fortalece el tejido social y disminuyen de forma paralela otros problemas sociales que hoy se acentúan en nuestra ciudad, como: la desigualdad y la inseguridad.
En este sentido, expuso, trabajará para que la actividad turística sea el motor de la reactivación económica, que permita recuperar otros sectores, como el restaurantero, hotelero y cultural, entre otros, así como apoyar la inclusión de los sectores vulnerables a la economía productiva y, a su vez, posicionarla como un derecho de los habitantes de la ciudad.
La panista comentó sentirse orgullosa de vivir en una metrópoli como la Ciudad de México, que tiene un prestigio internacional, con enormes opciones de entretenimiento para gustos, intereses y presupuestos diversos.
"La Ciudad de México tiene un enorme potencial y creo que es momento de aprovecharlo y colocar a nuestra metrópoli como la más visitada en América Latina y el mundo", enfatizó.


« El Universal »