Económico Valores


Tras hackeo, SICT restablece servicios y trámites digitales

Tras hackeo, SICT restablece servicios y trámites digitales


Publicación:02-12-2022
++--

En materia de aeronáutica civil, se reanudan los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones otorgados por la AFAC.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que se reanudan de manera formal los servicios y trámites de expedición y renovación de licencias federales para conductor, a cargo de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Así como autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones en materia de aeronáutica civil otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Lo anterior luego de que esta dependencia federal anunció la suspensión de plazos y términos en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de noviembre del presente año, debido a un hackeo que sufrió la dependencia. "Una vez contenido y bajo control el incidente cibernético, se procederá a la normalización de los trámites", indicó la SICT, en un comunicado. En materia de autotransporte federal, se reanudarán en la DGAF y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de la licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.
Aunado a lo anterior, se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, de las tarjetas de circulación, así como de las placas, a partir del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.
En materia de aeronáutica civil, se reanudan los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones otorgados por la AFAC.
Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico, aun cuando su respectiva constancia de aptitud o examen psicofísicos integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de dichos documentos, a partir del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022. La SICT explica que el Acuerdo publicado en el DOF el 1 de noviembre de 2022, se emitió por causa de fuerza mayor ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia.
Por ello, con el objeto de salvaguardar la información en posesión de la dependencia federal y restablecer la capacidad operativa de la misma, por lo que el acceso a los sistemas se está llevando a cabo de forma segura, paulatina y controlada. Asimismo, para dar certeza jurídica a los usuarios que realizan diversos trámites ante la Secretaría y la AFAC, y a efecto de salvaguardar sus derechos, se estima conveniente mantener la prórroga de la vigencia de las licencias, autorizaciones, permisos, constancias de capacitación, tarjetas de circulación y placas expedidas de manera previa al Acuerdo, hasta en tanto se reanuden los trámites correspondientes.


« El Universal »