Económico Valores


Tras apertura de restaurantes, Economía ofrece diálogo

Tras apertura de restaurantes, Economía ofrece diálogo


Publicación:11-01-2021
++--

Esta decisión se dio luego de que diversos restaurantes decidieron abrir este 11 de enero

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la decisión de diversos restauranteros de abrir sus puertas de sus negocios a los comensales a pesar del semáforo rojo, la Secretaría de Economía informó que "abre un canal de comunicación" con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para buscar soluciones.
En una ficha informativa, la dependencia afirmó que están conscientes de la dificultad de la mayoría de las familias y personas que dependen de sectores económicos que no están abiertos en su totalidad.
"La Secretaría de Economía abrirá un canal de comunicación con la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ana Bárbara Mungaray, quien tendrá un acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con el objetivo de encontrar soluciones de apoyo para el sector, que nos permitirán tener una recuperación más pronta", dijo.
Sin embargo, advirtió que ante el aumento de contagios lo mejor es respetar las determinaciones de la autoridad sanitaria.
"En este momento tenemos que privilegiar la salud de los mexicanos, por ello, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para que el semáforo epidemiológico pueda cambiar en los siguientes días y así reanudemos nuestras actividades económicas, entre ellas, el sector restaurantero", expuso la dependencia.
Esta decisión se dio luego de que diversos restaurantes decidieron abrir este 11 de enero por ser la fecha que dio el gobierno, el 18 de diciembre pasado, como el día en que se terminaría la pandemia.

 

Bares y centros nocturnos se unen al llamado "abrir o morir"



Ante el hecho de que están a punto de desaparecer, la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) anunciaron que se unen al movimiento #abrimosomorimos, porque los formales sacrifican ahorros e inversiones para conservar empleos y pagar impuestos, mientras la autoridad solapa a los informales.
Los establecimientos se unieron a las voces de restaurantes, cafeterías, fondas, hoteles, casinos, entretenimiento turístico, salones y eventos que sufrieron por cierres parciales o totales de que es necesario abrir, porque de lo contrario morirán.
Afirmó que serán parte del movimiento de unidad porque es momento de darse cuenta que se les utilizó, ante la evidencia de que para el gobierno lo más importante es generar votos, pues es omiso ante el comercio informal y el mercado negro de fiestas y eventos.
La Ambadic "levanta la voz de manera enérgica ante la negativa de la autoridad a tratar las actividades económicas de igual manera y ante las malas decisiones de gobierno y el mal manejo, por decir lo menos, en esta terrible pandemia que ha sacrificado miles de negocios, decenas de miles de empleos y ha fomentado y solapado el comercio informal, la competencia desleal y el mercado negro de fiestas y eventos clandestinos, en la falsa creencia de que se apela al buen juicio de las personas".
En un comunicado, afirmaron que llevan "10 meses sin poder trabajar un solo día. No hemos recibido ningún apoyo del gobierno. Ni siquiera nos dan mesa de diálogo".
Además, expresaron que mientras ellos se solidarizan con México, el gobierno no los escucha a pesar de que generan 560 mil 000 empleados directos y una derrama por arriba del 5% del PIB.
Aseguraron que es momento de hacer valer los derechos, la fuerza y la voz porque de nada sirve de que los gobernantes pidan el respaldo de las organizaciones, porque en realidad ello no resuelve el problema, además de que al gobierno "no les importamos, que somos insignificantes para ellos y que solo les interesa la generación de votos".



« El Universal »