banner edicion impresa

Económico Valores


Transparencia y detección de ataques, a revisar

Transparencia y detección de ataques, a revisar


Publicación:24-04-2021
++--

Para regular redes

CIUDAD DE MÉXICO.- Una regulación en el tema de redes sociales debe de retomar varios temas importantes como el derecho de autor, la regulación sobre costos, datos personales, transparencia en las plataformas, los filtros y los algoritmos de detección de ataques, señalaron expertos.
Durante el foro "Redes sociales: una regulación a debate", realizado por EL UNIVERSAL, el doctor Francisco Valdés Ugalde, Investigador de UNAM y editorialista de esta casa editorial, abrió la discusión de ¿si las redes sociales deben estar sometidas a una regulación y cuál debería ser la regulación? Para responder esta pregunta le dio la palabra a la doctora Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab del ITESO, quien mencionó que más que regular las redes, lo que se requiere es la exigencia de las plataformas, "que mejoren en transparencia, los filtros y los algoritmos de detección de ataques".
Reguillo dijo que la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal tiene muchos "huecos y problemas", que lejos de resolver un problema le darían al Estado un control sobre los procesos comunicativos. Las objeciones de la doctora son que la iniciativa de Monreal le da una atribución al Estado sobre compañías de carácter privado y con plataformas de carácter global.
En el foro, la licenciada Andrea Navarro, asociada del Programa de Jóvenes del COMEXI, especialista en temas de transformación digital y redes sociales, expuso que las redes sociales no es un tema nuevo, pues no quiere decir que aunque en otros países ya exista una regulación esto sea algo bueno para México. El doctor Fernando Serrano Migallón, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, dijo que las redes sociales no cuentan con ningún tipo de regulación.
Serrano dijo que hay dos formas de entender el derecho, puede ser como un dique para contener los deseos populares de desarrollo y la otra forma es que el derecho sirva como un canal para conducir los cambios sociales que requiere la misma sociedad. "Legislar no hay que entenderlo como reprimir, también lo podemos entender como dar seguridad e impulsar". El doctor Serrano dijo que las redes sociales se deben transparentar en tema de costos, así como regular el derecho de autor.

Quién controla el apagador
Los especialistas coincidieron en el temas que hubo en China, sobre "la regulación del Estado estatista que provocó el silenciamiento que la gente tenía durante las protestas en Hong Kong". En el mismo tema de China, el doctor Francisco Valdés Ugalde realizó la pregunta de ¿quién controla el apagador? en el caso específico de las redes sociales y del internet. Andrea Navarro dijo que el internet es un derecho humano, porque forma parte del ciberespacio, "¿qué es lo que queremos regular de las redes?", cuestionó, y declaró también que la iniciativa de Monreal "es muy ambiciosa y general".


« El Universal »