Económico Valores


Trámites detienen proyectos de inversión de maquiladoras

Trámites detienen proyectos de inversión de maquiladoras


Publicación:22-07-2021
++--

En México

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay entre 25 y 35 proyectos de inversión en la industria maquiladora que están detenidas por la falta rapidez en los procedimientos de aprobación de permisos para operar, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández.
Expuso que si las empresas pudieran recibir los permisos más rápidos se mandaría el mensaje de que México está listo para recibir inversiones y generar empleos.
"Precisar el número exacto de inversión que se ha detenido, los datos que tenemos es que en lo que va del año es alrededor de 25 a 35 empresas que quieren sacar su permiso IMMEX (de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación), está en proceso de aprobación o autorización", explicó.
Declaró que entre más rápido se den los permisos más inversiones se atraerán, por ejemplo "entre empleados de esas 25 a 35 empresas serán 25 mil empleos… en cuanto se replique esto se abrirá una cadena de inversiones".
De abril del 2020 a abril de 2021 llegaron al país 80 nuevas empresas de manufactura sobre todo de las llamadas "shelter" o de albergue, de las cuales 39 se instalaron en lo que va del 2021, pero el número será más grande "si las empresas tuvieran acceso o pudieran tener permisos más rápidos".
Explicó que la industria maquiladora recuperó 170 mil empleos de los cuales 96 mil se generaron de enero a abril de 2021 y añadió que se trabajó en un programa de vacunación para los trabajadores de maquiladoras.
Afirmó que la inversión en activos fijos en la maquiladora en promedio anual antes de la pandemia tuvo inversiones de 8 millones de dólares y en el primer trimestre de 2021 se alcanzó los 4.8 mil millones de dólares.
Agregó que México debe aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para lograr el potencial que tiene ese acuerdo y los beneficios que representa para nuestro país.
Hernández dijo que ya lograron vacunar a 26 mil trabajadores de maquiladoras y la meta es llegar a las 50 mil para fines de mes.
Nueva Agencia de Aduanas no debe dejar que operen delincuentes
El director del Comité de Comercio Exterior, Israel Morales, dijo que esperan que la Agencia Nacional de Aduanas de México evite que las personas que se dedican a ilícitos manejen las operaciones de importación y exportación.
Sobre la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México dijo que la expectativa es que siga incidiendo un par de cosas: "la facilitación al comercio exterior, que es una tarea esencial de las aduanas y, por otro lado, la seguridad nacional del país, para evitar que las operaciones de comercio exterior las conduzcan personas que se dedican a ilícitos, por eso estamos a la expectativa de las reglas operativas y reglamento interior que se publicarán del órgano desconcentrado".
Comentó que México recupera sus niveles de comercio con Estados Unidos, ya que a mayo se registraron exportaciones por 153 mil millones de dólares, lo que nos convirtió en el principal socio comercial del mercado estadounidense.


« El Universal »