banner edicion impresa

Económico Valores


Trabajan ya para evitar crisis de fin de sexenio

Trabajan ya para evitar crisis de fin de sexenio


Publicación:22-09-2022
++--

El Mandatario aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables

Ciudad de México / El Universal La semana pasada, el presidente López Obrador dio a conocer que junto con Hacienda se está revisando la reestructuración de la deuda pública para 2025, el primer año de quien resulte su sucesor, para aminorarle la carga presupuestal.

En conferencia de prensa, el Mandatario aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable del presupuesto con austeridad y sin permitir la corrupción, ni la condonación de impuestos a grandes empresarios.

“Nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción, que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación”, dijo.

AFORES REVERTIRÁN IMPACTO POR MINUSVALÍAS EN 2023: MOODY’S

El fuerte impacto que ha tenido el ahorro para el retiro de los trabajadores en las Afore está en un proceso de recuperación y se espera que pueda ser revertido en 2023, además de que se mantendrán como uno de los inversionistas más grandes en el país, previó la calificadora Moody’s.

"A pesar de los fenómenos coyunturales y sus impactos negativos, las afores siguen siendo los inversionistas institucionales más grandes y con mayor flujo de inversión en el mercado local, por lo que a pesar de las circunstancias actuales esperamos que el impacto negativo se vaya disolviendo para fines de este año y que pueda ser revertido en 2023”, explicó la firma.

En un análisis sobre el desempeño de las Afore en el contexto actual de incertidumbre económica, inflación e incremento en las tasas de interés, Moody’s dijo que los rendimientos de las administradoras en 2022 no son necesariamente un presagio para 2023.

“La fragilidad e incertidumbre en los rendimientos del sistema para 2023 podría originarse en variables endógenas derivadas de la inflación y exógenas como la situación geopolítica por el conflicto en Ucrania.

“Una menor incertidumbre será crucial para un mejor desempeño de los fondos para el retiro en 2023, por lo que el nivel de desaceleración del crecimiento económico del país, así como la efectividad en el control inflacionario serán clave en los próximos 12 meses”, añadió.

“En una base de 12 meses, de agosto de 2021 a 2022, la plusvalía acumulada registró una disminución de 195 mil millones de pesos, casi 8% de la plusvalía acumulada.

“Al cierre de agosto 2022, las afores administraron 5 billones 55 mil millones de pesos, lo que significó un decrecimiento interanual de saldos con respecto a agosto de 2021 de 13 mil millones de pesos, equivalente a una disminución de 0.3% en los últimos 12 meses”, detalló la calificadora.



« El Universal »