Económico Valores


Trabajadores en riesgo por falta de ingresos de empresas

Trabajadores en riesgo por falta de ingresos de empresas
Por lo que pidió al gobierno implementar medidas que garanticen la subsistencia de las fuentes de trabajo

Publicación:03-04-2020
++--

Las mayores afectaciones en las Mipymes se verán en Colima, Aguascalientes y Querétaro


CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que 43% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país fueron afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y solamente 1 de cada 10 trabajadores podrá sobrevivir si no se le continúa pagando al menos una parte de sus ingresos.
De acuerdo al estudio #DataCoparmex, la disminución de ventas y la caída en la demanda de servicios hace que las Mipymes "corran el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas".
En el análisis se encontró que 87% de los trabajadores serían solventes ante una cuarentena de tres meses si sus empresas no les continúan pagando al menos una parte de sus ingresos, es decir solo 13% podrían sobrevivir, sobre todo de estados con salarios altos como Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo.
Las mayores afectaciones en las Mipymes se verán en Colima, Aguascalientes y Querétaro, donde cerca del 50% de las unidades económicas fueron afectadas, al ser industrias de los giros más afectados como restaurantes, transportes, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.
Mientras que las empresas menos afectadas serán en Sonora, Coahuila y Tabasco porque tienen en su mayoría empresas a las que se les ha limitado su actividad por la emergencia sanitaria.
Por lo que pidió al gobierno implementar medidas que garanticen la subsistencia de las fuentes de trabajo como: Acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020; Diferir las Contribuciones a la Seguridad Social; Ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext; Que los pagos provisionales mensuales sea con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019; diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020.


« El Universal »