banner edicion impresa

Económico Valores


Trabajadores de VU Manufacturing eligen sindicato

Trabajadores de VU Manufacturing eligen sindicato


Publicación:01-09-2022
++--

Con 186 votos a favor de un total de 291 emitidos, el sindicato ganador fue la Liga Sindical Obrera Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un mes de que la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusó a VU Manufacturing de denegar los derechos laborales de los trabajadores contrario a lo dispuesto en el T-MEC, los trabajadores eligieron nueva organización sindical para que los represente.
Con 186 votos a favor de un total de 291 emitidos, el sindicato ganador fue la Liga Sindical Obrera Mexicana, el cual representará a los trabajadores de la planta de VU Manufacturing, en Piedras Negras, Coahuila. Mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Maquiladora de Accesorios y Maquinaria Pesada y Manufactura de Muebles Metálicos de Coahuila CTM perdió con 101 votos.
La votación se llevó a cabo ayer 31 de agosto, pero fue hoy cuando se dio a conocer el estatus del conteo, en la elección hubo una participación del 68% de los 425 trabajadores, al solamente sufragar 291.
En un comunicado, la directora del Comité Fronterizo de Obreras y asesora de la Liga Obrera Sindical Mexicana, Julia Quiñones, afirmó que "con el triunfo se demuestra que los trabajadores están dispuestos a defender sus derechos laborales y sobre todo demuestra que tener un sindicato democrático en Piedras Negras, no es un peligro para la clase trabajadora".
El pasado 21 de julio, el gobierno estadounidense, a través de la USTR, presentó una solicitud bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en contra de VU Manufacturing por denegar los derechos de libre asociación colectiva.
De acuerdo con la misma USTR fueron la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras quienes pidieron al gobierno estadounidense intervenir en esta situación ante la denegación de derechos laborales.
Las secretarías de Economía y del Trabajo admitieron, el 29 de julio pasado, esta solicitud estadounidense y se comprometieron a dar una solución en los 45 días siguientes. Por lo que, en los próximos días seguirá la comunicación entre autoridades de ambos países y la empresa, hasta que la USTR considere que se subsanó la supuesta violación al T-MEC.


« El Universal »