banner edicion impresa

Económico Valores


Trabajadores de Volkswagen votarán contrato el 31 de agosto

Trabajadores de Volkswagen votarán contrato el 31 de agosto


Publicación:18-08-2022
++--

El SITIAVW acordó en julio con la empresa un aumento salarial de 11%

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores de Volkswagen de México en Puebla realizarán una nueva votación el 31 de agosto para decidir si aprueban o no un aumento salarial. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos "Volkswagen México" (SITIAVW) informó que se repetirá la consulta para validar el convenio de revisión contractual del pasado 20 de julio de 2022.
El SITIAVW acordó en julio con la empresa un aumento salarial de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones, así como el pago integral del reparto de utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del Fondo del Ahorro.
Sin embargo, este acuerdo no alcanzó los votos suficientes para su aprobación. Por lo tanto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) llamó a volver a realizar la consulta para garantizar una mayor participación. "La Consulta, tal y como lo señala la convocatoria, se realizará el próximo 31 de agosto del año en curso, en las instalaciones de la Empresa, ello con la finalidad de que todos y cada uno de los trabajadores a quienes aplica el Contrato Colectivo de Trabajo emitan de manera personal, libre, directa y secreta su voto, y se garantice la participación de todos y obtener así el resultado que refleje de manera inequívoca la voluntad de la mayoría de los trabajadores", indicó el SITIAVW, en un comunicado.
El horario para realizar la consulta será de las 01:30 horas a las 21:00 horas del 31 de agosto, para que los trabajadores de todos los turnos participen. La consulta será validada por personal verificador de la CFCRL. Asimismo, el sindicato informó que para garantizar el derecho constitucional de huelga, y que la consulta se realice en los tiempos que la Ley impone, se le solicitó al Juez Laboral la prórroga del periodo de pre-huelga para las 11:00 horas del 9 de septiembre de 2022.
En la primera votación realizada el 5 de agosto, alrededor de 70% de los 6 mil trabajadores de Volkswagen acudieron a las urnas, según la autoridad laboral, pero 338 votos fueron en contra del aumento salarial pactado por el sindicato.
En ese momento, Volkswagen comentó que en la negociación, que inició el 20 de junio y concluyó el 20 de julio, se analizaron a profundidad los desafíos económicos y sociales que impactan la economía a nivel mundial y, por consecuencia, a sus operaciones en México, estudiando eventos como la pandemia y las distorsiones en las cadenas de suministro que encarecen la operación y producción en la industria automotriz. En la planta de Puebla se fabrican los modelos Jetta, Taos y Tiguan y la automotriz aporta 30% del PIB del estado.


« El Universal »