banner edicion impresa

Económico Valores


Toma tasa de Banxico respiro por baja inflación quincenal

Toma tasa de Banxico respiro por baja inflación quincenal


Publicación:24-03-2023
++--

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza anual de 7.12% en la primera quincena de este mes y cayó por cuarta ocasión consecutiva

Ciudad de México / El Universal La inflación en la primera mitad de marzo sorprendió al ubicarse por debajo del rango esperado por el mercado, lo que le da un respiro a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) para la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza anual de 7.12% en la primera quincena de este mes y cayó por cuarta ocasión consecutiva, lo que significó la tasa más baja en poco más de un año, desde la segunda quincena de enero de 2022, cuando llegó a 7.01%, de acuerdo con datos del Inegi.

Entre los factores que podrían haber contribuido a un comportamiento más favorable destaca la reciente fortaleza del peso, aunque debe haber cautela por su reciente depreciación en un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros globales, según analistas de Banorte.

La menor inflación da espacio a Banxico para que baje el ritmo de alza en la tasa de referencia, es decir, que el ajuste ya no sea de 50 puntos base, como ocurrió en las dos reuniones anteriores, sino que ahora sea de un cuarto de punto, algo plenamente justificado por el resultado de la inflación en la primera quincena de marzo, comentó Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector CB.

El dato de la inflación confirma el alza de 25 puntos base para que la tasa se ubique en 11.25% el próximo 30 de marzo, eso ya se esperaba, agregó. Ahora lo importante es lo que sigue en materia de política monetaria.

El especialista dijo que hay 50% de probabilidad de que Banxico anuncie una nueva alza de 25 puntos base en la reunión de mayo, para llegar a 11.50%, pero va a depender de cómo se comporten los datos de inflación de marzo, abril y la primera quincena de mayo para saber si podría venir un alza adicional.

Muñiz considera que habrá una desaceleración en general de la inflación en los próximos meses, pero está por verse si eso va a ser suficiente como para que Banxico decida pausar el ritmo de alzas en la tasa.



« El Universal »