banner edicion impresa

Económico Valores


Tienen tarjetas de crédito fuerte alza

Tienen tarjetas de crédito fuerte alza


Publicación:01-10-2022
++--

Alcanzan su mayor costo en 9 años

iudad de México / El Universal A pesar de que el Banco de México (Banxico) ha aplicado alzas de tasas de interés para combatir la inflación, la banca privada acelera el crédito vía tarjetas a la mayor velocidad de los últimos nueve años.

El financiamiento mediante plásticos llegó a 414 mil millones de pesos en agosto de este año, 7.1% más que en el mismo mes de 2021 y se trata del mayor incremento desde noviembre de 2013 tras restar la inflación, según información del banco central.

No solamente los préstamos mediante tarjetas han aumentado, sino también los créditos personales, cuyo saldo creció 7.6% y fue la mayor alza en más de cinco años. En tanto, los financiamientos vía nómina aumentaron 6.2%.

"Es un fenómeno extraño, pues la tasa de Banxico ha subido más 500 puntos base desde mediados del año pasado a la fecha, por lo que el otorgamiento de crédito debería disminuir", opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa. Desde su punto de vista, si los mexicanos tuvieran más acceso al sistema financiero, habría mayor demanda de productos y competencia en el mercado, porque los bancos buscarían captar más clientes mejorando su oferta.

"Como parte de la menor penetración bancaria, los agentes económicos probablemente son poco sensibles a los cambios en la tasa de interés de las tarjetas de crédito, las cuales históricamente han sido muy altas con relación a la tasa de Banxico", explicó.

La autoridad monetaria ha subido su principal tasa de 4% a un máximo histórico de 9.25% entre junio de 2021 y septiembre de este año. La banca comercial utiliza la tasa de Banxico para determinar los intereses que le cobran a sus clientes por los préstamos, expuso la Condusef. Sin embargo, la mayoría de tarjetas de crédito clásicas apenas han subido en el último año, mientras que los plásticos tipo oro y platino han mostrado incluso menores costos en productos específicos, de acuerdo con cifras de Banxico.

Esto se debe, explicó Muñiz, a que el canal de transmisión de política monetaria asociado al crédito es relativamente bajo o tiene poco poder en México, debido a la escasa penetración bancaria: "Si las tasas de las tarjetas de crédito no fueran tan altas y estuvieran más apegadas a la tasa de Banxico, probablemente sí habría un efecto importante de la política monetaria del banco central".



« El Universal »