Económico Valores


Tienen aseguradoras mayor registros de fallecidos por Covid

Tienen aseguradoras mayor registros de fallecidos por Covid


Publicación:10-07-2020
++--

En la actualización que cada jueves presenta el organismo desde hace 7 semanas, en el rubro de seguros de vida se tienen reclamaciones por 820 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 29 de junio y 6 de julio pasado, los casos por fallecimientos a causa de Covid-19 mostraron su mayor incremento en los registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con una alza 34.9% al acumular un total de 3 mil 595 casos.
Según el organismo, se trata de la semana con mayor alza en casos de pacientes con seguro de vida que fallecieron por la pandemia, con 920 registros más respecto de la semana previa.
En la actualización que cada jueves presenta el organismo desde hace 7 semanas, en el rubro de seguros de vida se tienen reclamaciones por 820 millones de pesos, con un costo promedio de 228 mil pesos por caso.
"El incremento ha sido importante, el mayor aumento semanal que llevamos desde que se inició la pandemia, pues ha sido en esta última semana con 182 millones de pesos, es lo que se ha indemnizado en esta semana y también en el número de casos ha sido la semana en el que mayor incremento se ha producido", dijo el vicepresidente de la AMIS, Jesús Martínez.
En ese sentido, el directivo explicó que no se trata de que en la última semana se hayan presentado más muertes, sino que se trata de información acumulada que presentan las aseguradoras.
Referente a pacientes con seguro de gastos médicos, la AMIS mostró un total de 3 mil 908 casos donde los costos de atención acumulan mil 696 millones de pesos, donde el costo promedio se mantiene en 433 mil pesos.
Así, hasta el momento el costo de Covid-19 para las aseguradoras alcanza los 2 mil 516 millones de pesos.
El organismo recordó que la enfermedad tiene un costo casi 10 veces mayor a otros padecimientos, donde una neumonía alcanza un promedio de 40 a 45 mil pesos en precio por atención.
Ante el incremento que se mantiene en las cifras de contagios y muertes a causa de Covid-19, el organismo hizo un llamado a la población a que en medida de sus posibilidades se mantenga en casa.
"Hagamos la diferencia en nuestro país en ese sentido y tratemos en la medida de lo posible de transmitir que sigamos siendo pacientes a pesar de que la paciencia se esté acabando y que nos mantengamos lo más guardados posibles en estos tiempos", dijo el vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam.
--Reforzarán divulgación sobre apoyo a familiares del sector salud fallecidos por Covid
La AMIS informó también que reforzará su estrategia de comunicación para que más personas en el país conozcan la cobertura solidaria por 50 mil pesos que está entregando el organismo a familiares del personal de salud del sector público que haya perdido la vida a causa de Covid-19. Hasta el momento, se han pagado 175 indemnizaciones de las cuales, la mitad se concentra en CDMX y el Estado de México.
"Este tercer despliegue de la estrategia de difusión ahora va a incluir a la Secretaría de Salud de todos los estados, la Secretaría de Salud Federal, IMSS e ISSSTE, y desde luego Pemex, Semar y Sedena. Estamos involucrando a la Condusef, que desde el día de ayer ya también está desplegando todo esto, lo estamos haciendo también con todas las compañías asociadas de AMIS", explicó el director general del organismo, Recaredo Arias.
La AMIS recordó que los familiares del personal de salud del sector público que hayan perdido la vida atendiendo a pacientes con Covid-19 pueden encontrar en el portal electrónico del organismo la información para acceder al apoyo de 50 mil pesos que están entregando las aseguradoras que operan en el país.


« El Universal »