banner edicion impresa

Económico Valores


Tiendas de autoservicio frenan inversión en energías

Tiendas de autoservicio frenan inversión en energías


Publicación:28-10-2021
++--

Por reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que todavía se desconoce hasta dónde llegará la propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso y sus efectos en la generación de energías renovables, grandes empresas han modificado sus planes de inversión en el sector.
"Lo que hemos hecho es frenar la inversión en paneles solares hasta ver cómo evoluciona la aprobación de la reforma eléctrica. Esperamos, por lo menos, que la generación de energía con paneles solares no se vea afectada", dijo el director de administración y finanzas de La Comer, Rogelio Garza.
En conferencia con analistas, el directivo sostuvo que si se suprimen los contratos, empresas como La Comer tendrían que elevar el gasto en 15 a 20% de su presupuesto para energía. 
"Desde el año pasado, el gobierno metió muchas presiones en ese tipo de energías alternativas, desde entonces hemos cambiado nuestro enfoque en las energías limpias como paneles solares y entonces nosotros tenemos algunos planes en nuestras tiendas que nos proveen de energía y ahora nosotros esperamos.
"No sabemos cómo se apruebe la reforma eléctrica y sus especificaciones. estamos esperando que este tipo de esquema o procesos de generación propia de energía como los paneles no se vean afectados por la reforma", explicó. 
Por su parte, Chedraui explicó que espera efectos marginales en sus costos en tanto se conozcan los efectos de la reforma eléctrica del gobierno actual.
"Creemos que seremos capaces de sostenerlo incluso después de la reforma, si eso cambia haremos números de eso, y seguramente seremos afectados con efectos marginales dos a tres puntos base en el costo de energía", explicó el director general de Chedraui, Antonio Chedraui Eguía.


« El Universal »