Banner de aplicaciones

Económico Valores


Tendrá UE "Libro Blanco" sobre Inteligencia Artificial


Publicación:29-01-2020
++--

El reconocimiento facial genera serias preocupaciones en materia de protección de datos, pero también sobre valores fundamentales como el derecho de reunión

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) revelará su "Libro Blanco" sobre Inteligencia Artificial (IA) el próximo febrero, en el cual explicará en detalle su preocupación por la tecnología del reconocimiento facial, informó su vicepresidenta Margrethe Vestager. 

El reconocimiento facial genera serias preocupaciones en materia de protección de datos, pero también sobre valores fundamentales como el derecho de reunión, dijo la también eurocomisionada en materia de Era Digital.

En una sesión con el comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo, señaló que las tecnologías de IA cuando son empleadas por instituciones públicas, deben de mantener altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

El sitio informativo especializado EURACTIV reveló hace días que la CE, el órgano ejecutivo de la UE, analizaba medidas para imponer la prohibición temporal a las tecnologías de reconocimiento facial usadas lo mismo en el sector público que en el privado.

Actualmente, ese camino no es el curso preferido de acción, precisó la misma fuente al dar cuenta de las palabras de Vestager con el comité del europarlamento.

En esa sesión, agregó que la CE busca la calidad y el seguimiento de los datos en el marco del futuro papel de la IA en la UE, lo que implicaría pedir a las empresas más información sobre los algoritmos que usan en ese tipo de tecnologías.

También pediría más transparencia acerca de los alcances de los sistemas de IA, incluyendo los que interaccionarían con seres humanos.

Y en consecuencia, todas las tecnologías correspondientes estarían sometidos a los estándares estrictos de protección de datos, privacidad, no discriminación, protección de género y seguridad, dijo la eurocomisionada.

La que se perfila como política de la UE en IA contrasta con los esfuerzos de Estados Unidos para que Bruselas adopte normas suaves, luego de que el pasado 7 de enero fijó principios para evitar la sobrerregulación en este campo.



« Notimex »