banner edicion impresa

Económico Valores


Temen pilotos quiebra de Aeromar

Temen pilotos quiebra de Aeromar


Publicación:05-08-2022
++--

Los pilotos hicieron un llamado al gobierno federal para evitar que, una vez más, un empresario afecte la operación de una aerolínea.

ciudad de México / El Universal.-   Con un emplazamiento a huelga para fines de agosto, deuda que asciende a 72 millones de pesos con los pilotos y una escasez de inversión desde 2017, la aerolínea Aeromar se encamina hacia la quiebra como Interjet.

Durante la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), los pilotos hicieron un llamado al gobierno federal para evitar que, una vez más, un empresario afecte la operación de una aerolínea.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura y Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dijo que la problemática de Aeromar es muy compleja y externó: “Hay mucha responsabilidad con los trabajadores, es una planta de más de mil 200 personas y hay que atenderlo. Es una preocupación, pero hay que dejar que respondan los empresarios”.

De acuerdo con ASPA, la familia Katz no ha invertido en la aerolínea desde 2017 y tiene deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y trabajadores. J

osé Humberto Gual, secretario general de ASPA, dijo que los dueños de la aerolínea han desatendido sus obligaciones fiscales, laborales e incluso el pago de combustible.

ASPA pide no quitarle la deuda a la familia, sino que, como con Aerovías de México (Aeroméxico), tomar la línea con participación del gobierno y volver con otro nombre. “(Aeromar) puede ser la detonante para un aeropuerto como el Felipe Ángeles, ya que tiene una conectividad de una aerolínea regional”, agregó.

Aeromar cuenta con 20% de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y emplea a 118 pilotos.

VIVA AEROBUS FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON IBERIA

Iberia y Viva Aerobus firmaron un acuerdo de código compartido para conectar mejor a los pasajeros que viajan entre México y España, combinando tramos operados por ambas líneas aéreas.

Los clientes de la aerolínea española que viajen por la ruta Madrid-Ciudad de México podrán realizar vuelos en conexión con la red de destinos domésticos que ofrece Viva desde la capital del país.

Por otra parte, pasajeros en México que quieran trasladarse a Madrid vía Iberia, podrán conectar con la ruta Ciudad de México - Madrid realizando el primer tramo con Viva en un vuelo de conexión desde cualquiera de los destinos que la aerolínea mexicana ofrece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Actualmente, Iberia opera 19 vuelos a la semana entre Madrid y Ciudad de México y con este acuerdo, la aerolínea española podrá comercializar en conexión desde Ciudad de México hacia: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tampico, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Huatulco, Torreón, Puerto Escondido, Ciudad Juárez.



« El Universal »