banner edicion impresa

Económico Valores


Telefonistas piden mayor disposición a Telmex e IFT

Telefonistas piden mayor disposición a Telmex e IFT


Publicación:24-01-2021
++--

La representación sindical acusó que la empresa no tiene disposición para avanzar en la resolución de temas laborales pendientes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM ) dijo que falta determinación de Teléfonos de México (Telmex) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para resolver temas laborales y regulatorios. La representación sindical acusó que la empresa no tiene disposición para avanzar en la resolución de temas laborales pendientes e insistió en avanzar en el pasivo laboral, respecto a la imposición de un régimen de trabajo distinto para quienes ingresen a futuro, en el que se excluye el derecho a jubilación.
Esto ha llevado "a prorrogar nuestro emplazamiento a huelga para el 24 de marzo y a instrumentar un plan de acción para defender los derechos laborales adquiridos", explicó el sindicato por medio de un desplegado. Al iniciar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a operar una mesa de discusión con las secretarías del Trabajo (STPS), de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como también del IFT, además de representantes de Telmex, del STRM y del Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora (Sindetel).
Aunque esa instancia que inició trabajos en 2019 ayudó al ajuste de algunos temas regulatorios agresivos contra Telmex, el sindicato mencionó que desde diciembre del año pasado hizo una propuesta para solucionar problemáticas con la regulación. Entre los temas que preocupan al STRM se encuentran el régimen de tarifas, el acceso al múltiple play, la reversión de la separación funcional, así como la más reciente revisión contractual en materia laboral y en relación con el llamado pasivo laboral.
Por otra parte, el sindicato destacó que a partir de la reforma en telecomunicaciones que se dio en 2013, el país cuenta con un modelo de competencia y regulación que inhibe la inversión, que margina a la mayor parte de la población de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que pone en peligro a Telmex. Lo anterior, "particularmente por la determinación de proceder a su separación funcional", subraya el STRM.
Al respecto, dijo que América Móvil inició un proceso de reingeniería operativa y financiera que se traduce en el desmantelamiento progresivo de Telmex.

Visión de largo plazo
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, comentó que ante la situación económica, social y sanitaria que se vive actualmente es necesario que los reguladores trabajen con una visión amplia, social, progresista y de futuro.
En las telecomunicaciones, "el Estado en su conjunto debe garantizar que estos servicios sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias", destacó.
A través de su cuenta de Twitter, el líder sindical agregó que esto fortalecerá a las empresas, fomentará la convergencia digital, la mejora de los servicios y la recuperación de la rectoría por parte del Estado.


« El Universal »