banner edicion impresa

Económico Valores


Tardanza en vacunas pegará a recuperación económica

Tardanza en vacunas pegará a recuperación económica


Publicación:26-01-2021
++--

Durante su exposición, señaló que si bien siempre hay cierta ambigüedad entre lo que es un shock transitorio y uno permanente, siempre hay esa frontera gris.

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Levy Algazy, exdirector del IMSS y exsubsecretario de Egresos de Hacienda, advirtió que entre más se tarde México en el proceso de vacunación, nos costará más la recuperación.
"La pregunta es qué pasa si la vacuna tarda: mientras más tardemos con la vacunación, más costoso es en términos de crecimiento de mediano plazo y de vacunación, independientemente de los costos sociales", afirmó.
Al participar en el seminario de Perspectivas económicas y sociales de México bajo un entorno de pandemia, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), quien fue el principal arquitecto del programa antipobreza en el país, también calificó de desafortunada la reforma de pensiones.
Durante su exposición, señaló que si bien siempre hay cierta ambigüedad entre lo que es un shock transitorio y uno permanente, siempre hay esa frontera gris.
"Si pensamos que Covid le pega a la economía mexicana desde marzo-abril del año pasado y que tardamos un año más en lograr la inmunidad, si ese proceso se alarga, ese shock de Covid, no sé si permanente pero duró más tiempo y los efectos de cambiar la composición del empleo y cambiar la composición formal-informal de la economía, se hacen más permanente", alertó.
Entonces, los costos de mediano plazo en términos de productividad y otras razones es mayor, matizó el también exvicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al referirse al tema de las vacunas contra Covid-19.
Consideró que es urgente dar apoyos a las familias mexicanas afectadas por el impacto económico de la pandemia, pues el gobierno federal cuenta con el espacio fiscal para hacerlo.
"Creo que sí se puede diseñar algo que haga que el apoyo de corto plazo sea consistente con una visión de largo plazo con una transformación profunda del mercado laboral", afirmó.
Esto a través de una reforma fiscal que permita realmente superar la segmentación. "No es fácil, pero se puede hacer, la buena noticia es que la posición fiscal de México lo permite, es cuestión de política más que de capacidad", estableció.
REFORMA PENSIONARIA
De la reciente reforma de pensiones, Santiago Levy dijo que es desafortunada porque subirá el costo de la contratación de trabajadores en el mercado laboral.
"Esta reforma es muy desafortunada", matizó al explicar que las contribuciones al seguro de retiro se incrementarán de 6.5% hasta 15% de la nómina.
Será de forma gradual, pero está totalmente legislado y anticipado; no obstante, las empresas en el margen van a enfrentar un cambio en el costo relativo del trabajo asalariado, entre salarios más altos y bajos, puntualizó.
Lo anterior va a comprimir la distribución salarial, a lo cual se suma que el salario mínimo también está comprimiendo la distribución salarial en el mercado formal.
"La reforma pensionaria va a lograr muy poco porque el problema que se tenía que resolver era de las bajas densidades de contribución, no de la tasa de contribución", explicó.
Recordó que el trabajador promedio mexicano es formal solamente el 42% del tiempo y la reforma lo que va hacer es agravar el problema de contribución porque va a aumentar los tiempos de permanencia en la informalidad.
"Si se junta un shock sistémico de duración de dos años, con instrumentos de política pública en donde están cambiando la incidencia a raíz de, por un lado, en la parte baja de la distribución en la parte formal el salario mínimo, y por el otro lado, en la parte alta, la distribución, hay un encarecimiento del trabajo", expuso.
Levy estableció que la hipótesis sería que en la medida en que esto ocurra en el mercado laboral, los aspectos pre-Covid que estaban deprimiendo la tasa de crecimiento de la productividad total de los factores, van a ser agravados post-Covid de forma permanente con implicaciones de mediano plazo de crecimiento para la economía.


« El Universal »