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T-MEC, otro factor clave para frenar a Tesla en NL
Publicación:25-07-2024
TEMA: #T-MEC
Si Tesla fabrica autos eléctricos en México, en las condiciones actuales, pierde los subsidios de la IRA
El T-MEC y las reglas de origen para la fabricación de vehículos en América del Norte es otro factor que frena la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, consideraron especialistas en comercio internacional.
Jorge Molina, consultor en comercio internacional, dijo que el riesgo de poner aranceles a los autos fabricados en China o en México no es el único tema que hace dudar a Elon Musk para poner una planta en Nuevo León, sino también la interpretación de las reglas de origen del T-MEC para la fabricación de vehículos.
"En la interpretación de las reglas de origen, el resultado del panel fue que México estaba contando bien el contenido regional para ponerle impuestos a los coches fabricados en México, y Estados Unidos estaba mal, y el resultado del panel no se ha implementado.
"Esto se traduce en la vida real en que México y Canadá están aplicando una metodología más estricta de lo que se negoció respecto a los coches, y Musk ha tratado de traer a una serie de posibles proveedores de China a México. La cuestión con los aranceles a los autos fabricados en México con autopartes chinas está en el aire y puede ser un tema para la revisión del T-MEC en 2026. Eso genera incertidumbre", explicó.
Además, si Tesla fabrica autos eléctricos en México, en las condiciones actuales, pierde los subsidios que ofrece la IRA (Acta de Reducción de la Inflación) en Estados Unidos.
La disponibilidad del litio en México también juega un papel clave "Desde un inicio, el gancho para establecer una planta de autos eléctricos de Tesla fue el acceso al litio mexicano porque una batería de un coche eléctrico usa 8 kilos de litio y se supone que México tiene la décima reserva más grande del mundo de litio.
"Pero, sin litio, sin subsidios del IRA, sin saber el futuro del T-MEC, con las reglas de origen más estrictas y con prospectos negativos para traerse proveedores de China a México, se ve complicada la inversión", puntualizó Molina.
« El Universal »