banner edicion impresa

Económico Valores


T-MEC da impulso a los inmuebles industriales

T-MEC da impulso a los inmuebles industriales


Publicación:12-08-2022
++--

Para 2022, se espera un alquiler de espacios industriales similar al del año anterior.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le dio un impulso al sector inmobiliario industrial , indica la consultora Newmark.
Hace una década, se tenían absorciones promedio de 1.4 millones de metros cuadrados, bajo techo, rentables y de tipo Clase A de naves industriales, pero el año pasado, la renta de este tipo de espacios se elevó a 2.9 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento de 108%, es decir, el doble.
Para 2022, se espera un alquiler de espacios industriales similar al del año anterior.
Todo ello sin considerar a las industrias automotriz y electrónica, que no han crecido en esta proporción, ya que se vieron afectadas por la falta de suministros de semiconductores derivado de la pandemia, expuso Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark.
"México negoció muy bien el tratado comercial trilateral Estados Unidos-Canadá- México. Los negociadores hicieron buen papel, por lo que sus cartas son fuertes", señaló.
"Antes, nuestro país era un fabricante más, hoy es el fabricante principal, y lo debemos usar a favor", agregó.
Pérez subrayó que los beneficios que ha traído el T-MEC para la industria nacional, independientemente del boom en la demanda inmobiliaria, han sido surtir de materia prima a las plantas extranjeras ya instaladas en el país.
También ha favorecido el nivel de capacitación de los empleados, ya que las empresas elevan el nivel educativo por lo que ahora hay personal más calificado, así como una mayor derrama económica por salarios e impuestos.
Por su parte, la consultora BuzzStreet indicó que, en el sector industrial, tanto logístico como de manufactura, las tasas de disponibilidad de espacios industriales han tocado mínimos históricos este año en mercados como Ciudad Juárez, donde sólo está disponible para renta 0.2% del inventario, o Tijuana, con una tasa de apenas 0.4%.
Asimismo, los precios de renta por metro cuadrado han aumentado de manera considerable en submercados como Toluca, de 5.4 a 6.20 dólares al mes por metro cuadrado; o en submercados, considerados como "última milla", donde, por ejemplo, en la Ciudad de México el alquiler pasó de 6.10 a 8.69 dólares.
"Hasta antes de 2020, el sector industrial se desempeñaba bajo la tendencia a edificar activos para proyectos a la medida o built-to-suit; pero actualmente, en mercados como Tijuana, Juárez, Monterrey y Guadalajara, los inversionistas están dispuestos a desarrollar de forma especulativa con la seguridad de que les van a rentar los espacios en las condiciones en que estén", apuntó José Carlos Alemán, fundador de Buzz Street.
El director ejecutivo de Newmark dijo que, debido a la pandemia y los conflictos geopolíticos, la demanda de bienes en Estados Unidos creció 20%, lo que impulsa la producción manufacturera.


« El Universal »