banner edicion impresa

Económico Valores


"Sur-sureste debe digitalizarse"

Sur-sureste debe digitalizarse


Publicación:15-04-2021
++--

Y no ser solo atractivo turístico

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados del sur -sureste del país deben dejar de ser solamente lugares turísticos y convertirlos, mediante una política industrial, en entidades digitalizadas y con tecnología, dijo el presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alfred Rodríguez.
Durante Diálogos para el Desarrollo que organiza el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), la UNAM, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y El Colegio de México, Rodríguez expuso que es necesario contar con una política industrial.
"Es necesario desarrollar una política pública industrial, nos hemos dedicado, desde hace tres años, en ver cuál sería la metodología para implementar una política industrial que no existe, ya sabemos que hay intenciones del gobierno de iniciar esta política en México", pero debe trabajarse pronto.
Consideró que mientras más nos tardemos la tecnología avanzará y ello hace que mientras las grandes empresas adopten los cambios, las pequeñas y medianas se queden atrás.
"El problema es la aceleración del desarrollo tecnológico, que nos obliga a ser reactivos y un día que perdamos es más que un día, es muy importante iniciar desde lo educativo, porque podemos tener las mejores plataformas y si no tenemos las competencias para usarlo de manera eficiente, será difícil avanzar", explicó.
Consideró que el impulso que se da al Pacto Oaxaca para desarrollar a los estados del sur del país debe tener un componente digital y tecnológico para que deje de verse a esa región como si solamente pudiera tener un desarrollo turístico.
Explicó: "El sur sureste no debe ser únicamente un la región turística es un lugar donde se pueden hacer muchas cosas, de ahí todo esto es luchar contra las desigualdades y hacer de una región pobre, desigual, una región del futuro próximo no del futuro al 2050, por eso insisto política industrial, si se hace hay grande chance de poder avanzar".
Si se digitaliza esa región dejará de ser una zona pobre y con grandes desigualdades como ahora se conoce, e incluso un gran número de jóvenes de países desarrollados y con conocimientos digitales, tecnológicos y de innovación estarán dispuestos a venir a trabajar al sur de México.
Solamente hay que capacitar a los habitantes en "los nuevos oficios en el mundo digital y eso es cuestión de meses, no hay que esperar un sexenio, no es cuestión de meses, con una política industrial", se pueden formar.
En el evento, que moderó el director general del Idic, José Luis de la Cruz, el vicepresidente de relaciones públicas de Huawei para América Latina, César Funes, expuso que las organizaciones mundiales fomentan el fortalecimiento de la infraestructura digital y la aceleración de la transformación digital.
Dijo que diversas industrias como la minera, puertos, hierros y acero, manufactura, salud, entre otras se digitalizan para crear nuevos modelos de trabajo, desarrollos de inteligencia artificial, mejorar el uso de datos, así como la incorporación de la 5G, para hacer más eficientes los procesos.
Funes dijo que las diferentes tecnologías aportan valor y hacen que la industria esté en el proceso de transformación en lo que se llama la revolución industrial 4.0 que incorpora la tecnología 5G.


« El Universal »