Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Superpeso impacta al blindaje para las finanzas públicas

Superpeso impacta al blindaje para las finanzas públicas
Analistas anticipan que podría darse un impacto importante, que se vería en los ingresos petroleros.

Publicación:23-08-2023
++--

Al segundo trimestre se observó una variación cambiaria de menos 199 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios

La apreciación del peso frente al dólar estadounidense ejerce un efecto negativo sobre el blindaje de las finanzas públicas durante el segundo trimestre de 2023. De seguir la fortaleza de la moneda nacional respecto al billete verde, analistas anticipan que podría darse un impacto importante, que se vería en los ingresos petroleros, los cuales sirven para alimentar a los fondos de estabilización de largo plazo del país.

Al segundo trimestre se observó una variación cambiaria de menos 199 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es la primera vez en lo que va de la presente administración y respecto a otros gobiernos que la fortaleza del peso mexicano respecto al dólar se manifiesta en un impacto de esa magnitud y permanencia sobre el FEIP, incluso desde que se creó, en 2001. El FEIP sirve de colchón cuando se reducen los ingresos presupuestarios para evitar recortes al gasto público. Hacienda dio a conocer que, al cierre del primer semestre del año, el saldo del FEIP ascendió a un total de 38 mil 337 millones de pesos.

De ese monto, el estado de cuenta en moneda nacional al cierre de junio de 2023 presentó un saldo de 36 mil 872 millones de pesos, mientras que en moneda extranjera se ubicó en 86 millones de dólares. Información de la SHCP revela que en el segundo trimestre de este año ese fondo de estabilización registró entradas por 12 mil 558 millones de pesos. Lo anterior, derivado de la transferencia de 10 mil 730 millones de pesos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

Además, reportó ingresos por mil 828 millones de pesos y una salida por 3 millones de pesos para el pago de honorarios al fiduciario, es decir, Nacional Financiera (Nafin).

PANORAMA COMPLICADO

El director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), José Luis Clavellina Miller, explicó que, ante la apreciación del peso, si el FEIP tiene activos en dólares, a la hora de convertirlos en moneda nacional registra una afectación.

"Como tienen menor valor, por ahí tienen una afectación", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además, de mantenerse el superpeso, habrá un impacto en los ingresos petroleros, que son una de las fuentes para alimentar los fondos de estabilización. Explicó que, cada año, por ley, se asigna un porcentaje pequeño a cada fondo.

"Si el peso se sigue apreciando, los ingresos petroleros se colocan debajo de lo estimado, y eso puede generar menores recursos para los fondos de estabilización", detalló.

Y, por otro lado, Clavellina Miller apuntó que también puede que se reduzcan los ingresos excedentes que se van a los fondos de estabilización. "Por ahí también puede haber otra afectación", alertó.

Recordó que, por esa razón, tampoco se prevé que el Banco de México entregue al gobierno un remanente, una de las vías por las cuales se inyectan recursos al FEIP. "La variación cambiaria puede afectar los activos con que cuentan los fondos de estabilización; pueden subir o bajar, pero también otros elementos pueden afectar que se alimenten o no, o que se fortalezcan o no esos fondos con que contamos", explicó.

Para los estados

Por su parte, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) cerró la primera mitad del año con un saldo de 22 mil 942 millones de pesos, según datos de Hacienda. En ese periodo tuvo ingresos por 4 mil 397 millones de pesos, de los cuales 3 mil 122 millones provinieron de la transferencia ordinaria del FMP, del ejercicio fiscal 2023.

Otros 20 millones de pesos surgieron por reintegros de las entidades federativas por concepto del Monto Anual Definitivo de 2022. Este fondo de estabilización que sirve para resarcir faltantes en el gasto federalizado que reciben los estados reportó gastos por 3 mil 302 millones de pesos; de ese monto, 3 mil 122 millones de pesos fueron para cubrir obligaciones.

Por diversas compensaciones a estados y municipios destinó 180 millones de pesos correspondientes al tercer y cuarto trimestres, y monto anual definitivo de 2021; al cuarto trimestre y monto anual definitivo de 2022; al primer trimestre y por abril y mayo de 2023.



« El Universal »