banner edicion impresa

Económico Valores


Subir tasa de referencia es inefectivo: Gerardo Esquivel

Subir tasa de referencia es inefectivo: Gerardo Esquivel


Publicación:25-11-2021
++--

Expuso que el contexto económico actual es inédito, lo que llama a no responder de manera mecánica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico ), Gerardo Esquivel Hernández votó por no subir la tasa de referencia al considerar que hacerlo sería inefectivo e ineficiente, lo que podría ser contraproducente.
Así lo dio a conocer Banxico en la Minuta 88 de la reunión de la junta de gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 11 de noviembre pasado, en la que se dio a conocer que la decisión de aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%.
Se da cuenta que la reunión fue celebrada por enlaces virtuales con la participación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.
De acuerdo con la Minuta, Esquivel esgrimió que de junio a la fecha, las expectativas de inflación de corto plazo no han dejado de subir, por lo que el objetivo buscado con los aumentos de tasas no ha sido alcanzado.
Expuso que el contexto económico actual es inédito, lo que llama a no responder de manera mecánica.
Mencionó que muchos bancos centrales enfrentan presiones inflacionarias, pero la mayoría ha optado por mantener el estímulo monetario reconociendo la incapacidad de las herramientas disponibles para combatirlas.
Señaló que dado que su origen es global, el proceso inflacionario es similar en diversas economías.
Pero México se distingue de otros países por haber conservado la disciplina fiscal, lo que libera presiones sobre el tipo de cambio y la prima de riesgo soberano, consideró.
Estableció que este balance macroeconómico le permite a México un espacio que otras economías emergentes no tienen y que no ha sido utilizado.
Hizo ver que la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos se mantendrá acomodaticia por un periodo prolongado.
Por ello, advirtió que adelantarse demasiado en nuestro propio proceso de normalización de tasas podría reducir el espacio futuro y podría conducirnos a una posición restrictiva innecesaria en un horizonte cercano.


« El Universal »