banner edicion impresa

Económico Valores


Subgobernadores de Banxico votan por mantener tasa en 4%

Subgobernadores de Banxico votan por mantener tasa en 4%


Publicación:08-07-2021
++--

Fueron los dos miembros de cinco de la junta de gobierno, que decidieron que no era conveniente subir la tasa de referencia en 25 puntos base

CIUDAD DE MÉXICO.- Los subgobernadores Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4%, es decir que fueron los votos disidentes que se emitieron durante la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) anunciada el pasado 24 de junio.
Fueron los dos miembros de cinco de la junta de gobierno, que decidieron que no era conveniente subir la tasa de referencia en 25 puntos base, como finalmente sucedió al votar la mayoría en apretar la política monetaria con un nivel de 4.25%.
Galia Borja argumentó que la inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes, no obstante, en su mayoría parecen estar asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo, atribuibles a la pandemia —que sigue siendo el reto más importante.
Consideró que difícilmente se resolverán a través de la política monetaria. En su juicio, es razonable concluir que sean transitorias y disminuyan con el tiempo, siempre que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas.
"Hasta este momento no hay evidencia de que las expectativas de mediano y largo plazo se hayan visto afectadas ante los choques de la inflación observada y son congruentes con el horizonte en el que opera la política monetaria", consideró.
Expuso que en circunstancias económicas de alta incertidumbre, un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual, derivando en un estrechamiento aún mayor de las condiciones financieras locales que podría ser contraproducente.
"En mi opinión, y dado el ciclo no tradicional que enfrentamos, la mejor manera de cumplir con nuestro objetivo constitucional es siendo consistentes con nuestra comunicación y enfoque de política monetaria, el cual se ha caracterizado por ser prudente, cauteloso, gradual y predecible.
--Es precipitado
Por su parte, Gerardo Esquivel, advirtió que la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada.
Estableció que si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta.
Señaló que esto implica dos cosas: primero, que dichos efectos son de naturaleza transitoria y, segundo, que la política monetaria poco puede hacer frente a ellos.
Una explicación similar había sido planteada apenas tres semanas atrás en el Informe Trimestral.
"Considero que esta decisión sugiere un cambio abrupto en la narrativa, lo que envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del Banco. El hecho de que ningún analista anticipara el aumento de la tasa apunta también en esa dirección", ponderó.
Por otro lado, se ha dicho que el aumento en la tasa podría contribuir a anclar las expectativas de inflación, sin embargo, este cambio abrupto también podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios, esgrimió.


« El Universal »