banner edicion impresa

Económico Valores


Subgobernador de Banxico duda que inflación tuviera respiro

Subgobernador de Banxico duda que inflación tuviera respiro


Publicación:07-01-2022
++--

En su cuenta de Twitter dio su punto de vista ante los comentarios que han surgido a raíz del dato de la inflación en el 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath , dudó que la inflación haya tenido un respiro en diciembre pasado, como han comentado algunos, porque el dato de la subyacente imputa un caso "grave".
En su cuenta de Twitter dio su punto de vista ante los comentarios que han surgido a raíz del dato de la inflación en el 2021 que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La inflación para fin de año fue 7.36%, marginalmente menor a la de 7.37% de noviembre y por debajo de la expectativa. Sin embargo, no es buena noticia ya que la subyacente sigue al alza, llegando a 5.94%, señal de la persistencia de un problema más inercial y hasta estructural", matizó.
Advirtió que el dato de la inflación subyacente anual, medida mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor quincenal, señala que la inflación subyacente se ubicó en 6% en la última quincena de diciembre de 2021.
"Se acusa grave la situación", alertó el integrante de la junta de gobierno del Banco Central, institución encargada de procurar el poder adquisitivo de la moneda.
Ponderó que la inflación subyacente terminó en 2021 en 5.94%, la más elevada en los últimos 21 años. En 2000 se observó una tasa de 7.85%, refirió.
Destacó que el Banco de México anticipaba una tasa de inflación promedio para el último trimestre del año de 7.1%. Con el dato de diciembre el promedio terminó en 6.99%.
Esgrimió que parte del problema han sido los aumentos en precios de los insumos, ante disrupciones en cadenas de suministro.
Señaló que esto se puede apreciar al observar que los precios productor de bienes intermedios de las actividades secundarias aumentaron 19.36% en el año.
Recordó que para calcular la inflación, el INEGI recaba más de 111 mil cotizaciones de precios cada mes, que los agrupa en 299 genéricos y los pondera por el patrón de gasto promedio de los hogares.


« El Universal »