banner edicion impresa

Económico Valores


Sube el trigo. Bolillo y telera duplican su precio

Sube el trigo. Bolillo y telera duplican su precio


Publicación:04-04-2023
++--

En marzo, el bolillo y la telera promediaron en los 4.50 pesos a nivel nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de las cotizaciones del trigo en el mundo provocó que el bolillo en México duplicara su precio máximo en tan solo tres meses.
En marzo, el bolillo y la telera promediaron en los 4.50 pesos a nivel nacional, más del doble de los 2 pesos a que se vendió en enero, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
Los precios máximos que se registran en pequeños comercios de bolillo y telera fueron de 2 pesos en enero, subió a 2.50 pesos en febrero y para marzo se vendió en 4.50 pesos, de acuerdo con la encuesta nacional de ANPEC.
Lo anterior significó que los precios máximos tuvieron una variación de 125% de enero a marzo de 2023, el aumento más alto desde que se inició la pandemia en marzo del 2020.
Por ejemplo, en el 2022 los precios del bolillo y la telera tuvieron un nivel máximo de 1.70 pesos por pieza en enero, febrero y marzo, es decir, se mantuvieron sin fuertes cambios, informó ANPEC en un compendio de precios que realiza a nivel nacional. Aunque será hasta el miércoles que el Inegi dé a conocer la inflación nacional al mes de marzo.
Ello tiene que ver con que de la segunda semana de enero del 2022 a marzo del 2023 los precios del trigo aumentaron 48 dólares, es decir 17%, por lo que a la fecha la tonelada de trigo se vende en 322 dólares, expuso Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con dicho grupo consultor "el trigo sube por las condiciones ambientales poco amigables vigentes en el sur de las grandes planicies y en zonas de los estados de Oklahoma y de Texas para los trigos de invierno", lo que afectará a las cosechas si se mantienen esas condiciones.


« El Universal »