banner edicion impresa

Económico Valores


Starbucks cumple 20 años en México

Starbucks cumple 20 años en México


Publicación:05-09-2022
++--

La historia de Alsea en el país se remonta a principios de 2002

CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de cafeterías Starbucks , manejada en el territorio nacional por Alsea, está cumpliendo este año su vigésimo aniversario de haber inaugurado su primera sucursal, que se ubicó a un costado del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
Al segundo trimestre de este año existían en México 753 tiendas de la marca, de acuerdo con el reporte de resultados corporativos de Alsea.
Este lunes, el corporativo anunció que prevé invertir alrededor de 4 mil millones de pesos más en la cadena en el territorio nacional de aquí a 2026.
Con esa inversión se van a abrir 200 tiendas más y se generarán aproximadamente 2 mil 600 empleos directos, para llegar a un total de 13 mil.
La historia de Alsea en el país se remonta a principios de 2002, cuando Alsea firmó un contrato para asociarse con Starbucks Coffee International (SCI), con la finalidad de impulsar la marca, por medio de la subsidiaria Café Sirena.
El contrato con SCI se acordó por 35 años, de manera que su vigencia está pactada hasta 2037.
Once años después, Alsea compró a SCI la participación de 18% que no tenía de Café Sirena, para hacerse del control total.
Alsea opera la marca no sólo en México, sino también en otros 10 países: Francia, España, Argentina, Chile Holanda, Colombia, Bélgica, Portugal, Uruguay y Luxemburgo. Además, se prevé iniciar operaciones en Paraguay a partir del próximo año.
En esas 11 naciones, la empresa opera un total de mil 591 unidades, de las cuales 269 son subfranquicias, muestra el reporte al segundo trimestre de 2022 de Alsea.
Datos curiosos de la marca
-Los cofundadores Gordon Bowker, Jerry Baldwin y Zev Siegl abrieron el primer Starbucks en el Pike Place Market de Seattle, Estados Unidos, el 30 de marzo de 1971.
-La cadena estuvo a punto de llamarse Pequod, un barco mencionado en la novela Moby Dick, de Herman Melville. Del mismo libro se tomó Starbuck, nombre del primer oficial del mismo barco ballenero.
-La cadena Starbucks compró en 2013 la Hacienda Alsacia, una finca de café de 240 hectáreas ubicada en Costa Rica, en la cual se llevan a cabo labores de investigación y desarrollo.
-Los baristas de Starbucks con delantal negro han sido certificados por su conocimiento del café y conocido en algunos mercados como Coffee Masters.
-La tienda más grande del mundo es Starbucks Reserve Roastery Chicago, la cual cuenta con cinco pisos y una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados.
-De acuerdo con una portavoz de la empresa, si se consideran todas sus bebidas principales y se multiplican por los modificadores y las opciones de personalización, hay más de 87 mil combinaciones posibles.


« El Universal »