Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Solo uno de cada 10 robos a negocio se denuncia: Coparmex

Solo uno de cada 10 robos a negocio se denuncia: Coparmex


Publicación:04-09-2023
++--

Dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Los robos con violencia o sin violencia que sufren los negocios reportan una cifra negra alta, porque solamente uno de cada 10 delitos de éstos se denuncia, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
"Es un delito que tiene una cifra negra muy alta, un 87%, aproximadamente uno de cada 10 robos, solo uno se denuncia y por ende tienen impunidad y tampoco se puede avanzar en la prevención", expuso.
No se denuncian porque las víctimas consideran que no sirve, es pérdida de tiempo, desconfían de las autoridades, tienen miedo de los grupos de delincuentes en sus entidades, dijo el líder de la Coparmex.
"Las carpetas de investigación de robo a negocio se han incrementado 17.5% en la presente administración, por lo que el trabajo en coordinación de las diversas autoridades es crucial...", además de que es necesario sumar esfuerzos.
"Las veces que se denuncia, la mitad de las veces no pasa nada, pero la mitad de las veces sí pasa algo; cuando se denuncia se pueden entender las modalidades, a qué hora es, tipos de protocolo que se tienen que implementar para prevenir, para poder bajar esta cifra" comentó, Medina Mora.
Entidades con más delitos
Las entidades con más carpetas de investigación por cada 10 mil unidades fueron: Aguascalientes con 344, Baja California 339.2 y Quintana Roo 289.3 investigaciones abiertas, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Jorge Peñuñuri.
En lo que va del año, enero a julio, se abrieron 212 carpetas de investigación diaria, lo que refleja que en los últimos cuatro años se registra una baja de los delitos.
En la presentación del Monitor de Seguridad de la Coparmex, Peñuñuri explicó que de las 18 mil 797 carpetas de investigación por robo a negocio fueron con violencia, casi 42% de los robos.
De las carpetas que se han judicializado no terminan en una sentencia condenatoria, lo que tiene que ver con la falta de recursos para trabajar dentro de las fiscalías.
"Durante los 56 meses de la administración federal actual se ha registrado la mayor cantidad de carpetas de investigación por robo a negocio", comentó Peñuñuri.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, mostró que el costo del delito por empresas es de 31 mil pesos, dijo la economista de Coparmex, Mylene Cano.


« El Universal »