banner edicion impresa

Económico Valores


Singapur se unirá a Alianza del Pacífico

Singapur se unirá a Alianza del Pacífico


Publicación:30-04-2021
++--

Se avanza en la incorporación futura de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 10 años de que Chile, Colombia, Perú y México conformaron la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial, Singapur se integrará en mayo próximo como el quinto Estado asociado de este bloque.
Durante el décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, el presidente de Chile, Sebastián Pineira, dio a conocer que en unos días se concretará la primera adhesión y que se avanza en la incorporación futura de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Pineira afirmó: "Acelerar el ritmo en la incorporación de países, esperamos que Singapur esté incorporado muy pronto (a la Alianza), probablemente en el mes de mayo, que está a la vuelta de la esquina. Pero nos queda después seguir avanzando con Australia, Nueva Zelanda, Canadá y después países como Corea y Ecuador, que siempre debió ser parte de la Alianza del Pacífico".
Dijo que hay "más de 150 países que son miembros observadores, algunos con intención de ser miembros asociados".
Dijo que si bien se liberó el 98% de los aranceles de la Alianza, "aún nos quedan muchas tareas por cumplir, el peor enemigo del éxito futuro es el éxito pasado".
Comentó que el principal reto es aumentar el comercio intrarregional porque apenas representa 3%, por lo que se pretende subir a 6% en la próxima década.
"Lo que hacemos en la Alianza del Pacífico es poco más de 3% del comercio intrarregional contra 60% de la Unión Europea, por eso, la meta es duplicar ese porcentaje de aquí al 2030, lo que implica eliminar barreras al comercio, como son homologación de normas regulatorias y flexibilizar reglas de origen".
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que "esta Alianza ha sido comercial, de inversión y de movilidad y debe verse con vocación de progreso y futuro, queremos seguir viendo nuevos miembros. Esperamos que Ecuador se una próximamente, y que Singapur haga lo propio como Estado asociado y veamos a otros países sumarse".
Dijo que se busca que la región avance hacia la cuarta revolución industria y que sean más dinámicas la innovación, las industrias creativas, el intercambio comercial, que se fomenten las inversiones para crear empleos.
Comentó que en la próxima década se busca "que en este próximo escenario se consolide en lo político y en lo social que cerremos las grandes brechas, que podamos liderar la transición en los índices de desarrollo humano, que podamos abrazar la ciencia y tecnología con espíritu de democratización".
Por su parte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dijo que debe verse la Alianza como un mecanismo de integración para cerrar brechas en el ámbito comercial, digital, formativo y de género.
Comentó que los países del bloque le apuestan por el trabajo digital regional y por el empoderamiento de las mujeres, con el fin de lograr sociedades más igualitarias, prósperas pacíficas y sostenibles.
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, dijo que el "gran desafío es apoyar la reactivación económica de los países atendiendo a los sectores más golpeados y desprotegidos debido a la pandemia del Covid-19".
Esta pandemia muestra que se requieren proyectos de cooperación entre los países para lograr una recuperación sostenible, cerrar brechas y aplicar modelos de desarrollo hacia el futuro, con el fin de que la región avance hacia la cuarta revolución industrial.


« El Universal »