banner edicion impresa

Económico Valores


Singapur, el primer Estado Asociado de Alianza del Pacífico

Singapur, el primer Estado Asociado de Alianza del Pacífico


Publicación:24-07-2021
++--

Cuatro años después, solamente uno de ellos, Singapur, concluyó el proceso, es decir, aún quedan pendientes tres procesos de negociación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, concluyeron las negociaciones con Singapur , por lo que este país asiático se convertirá en el primer "Estado Asociado".
Se espera que la firma formal se realice en diciembre de 2021, durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse en Colombia.
En 2011, Singapur se convirtió en Estado Observador de dicha Alianza y fue en 2017 que junto con Australia, Nueva Zelanda y Canadá se convirtieron en candidatos a ser "Estados Asociados", por lo que iniciaron negociaciones con los cuatro países fundadores de la Alianza.
Cuatro años después, solamente uno de ellos, Singapur, concluyó el proceso, es decir, aún quedan pendientes tres procesos de negociación.
En una declaración conjunta, las ministras de comercio de los cuatro países afirmaron "este Acuerdo de Libre Comercio marca un hito para la Alianza del Pacífico al ser un gran paso en nuestra integración con la Región de Asia Pacífico, que nos permite otorgar a Singapur el estatus de primer Estado Asociado a la Alianza del Pacífico".
Las ministras de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana; de Perú, Claudia Cornejo; de México, Tatiana Clouthier y Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, tuvieron una reunión con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yon, con quien cerraron la negociación.
Para las funcionarias, "con este nuevo Acuerdo entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con este propósito mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de proveedores de servicios en una amplia gama de sectores".
Además de que se podrán "utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Esperamos atraer inversionistas singapurenses al mercado extendido de la Alianza del Pacífico como una plataforma productiva y de exportación a la región".
La Alianza del Pacífico hasta ahora conformada por cuatro países, agrupa a una población de 230 millones de personas, un PIB per cápita de 19 mil dólares, exportaciones por 627 mil millones de dólares, representa el 41% del PIB de América Latina y el Caribe y reciben el 38% de su inversión extranjera directa.


« El Universal »