banner edicion impresa

Económico Valores


Sindicato de telefonistas avala transformar al IFT

Sindicato de telefonistas avala transformar al IFT


Publicación:10-01-2021
++--

El sindicato destacó que se debe fortalecer la infraestructura en telecomunicaciones para superar la pandemia y recuperar el dinamismo de la economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM ) coincidió con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La organización sindical señaló a través de un desplegado que la legislación actual y el regulador cooptado por una "concepción neoliberal" alineada a los intereses de televisoras y operadores transnacionales no favorece la mejora de la infraestructura en telecomunicaciones necesaria para la inclusión digital y para enfrentar la pandemia.
"Por ello, coincidimos plenamente con el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideramos que su propuesta para transformar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la mejor manera para evitar dispendios y generar las condiciones necesarias para incentivar el crecimiento del sector con la participación de todos los concesionarios", expuso.
El sindicato destacó que se debe fortalecer la infraestructura en telecomunicaciones para superar la pandemia y recuperar el dinamismo de la economía. "Para lograrlo es necesario tener una política de Estado donde todas las empresas del sector asuman sus responsabilidades para modernizar las telecomunicaciones y lograr la inclusión digital en todo el país", puntualizó.
Agregó que es necesaria una política de Estado relacionada con las telecomunicaciones, así como la modificación del modelo de regulación y estructura del instituto que se logrará a través de un proyecto de reforma constitucional. Lo anterior, "para conformar un nuevo regulador como punto de partida de una nueva ley de telecomunicaciones, una Agenda Digital y un Plan Nacional de Banda Ancha que promuevan la inversión, la modernización del sector, la generación de empleos de calidad y la conectividad universal", agregó el STRM.
Para el sindicato, las políticas regulatorias del IFT buscan generar condiciones de competencia que favorecen a algunas empresas sin contemplar la función social de los servicios ni las necesidades del desarrollo nacional. "Las políticas del IFT han dado lugar a un modelo de competencia depredador para beneficio de la principal televisora y algunas compañías transnacionales".
Lo anterior queda de manifiesto porque esas empresas sólo tienen presencia en las principales zonas urbanas y en los sectores de mayores ingresos, y dejan sin cobertura a zonas rurales y alejadas, afirmó la organización. "Consideramos valiosa y atendible la postura del titular del Ejecutivo relativa a la transformación del IFT a fin de que su funcionamiento sea compatible con las necesidades y realidad económica del país", manifestó.


« El Universal »