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Sheinbaum deberá atender problemática de transportistas de carga

Sheinbaum deberá atender problemática de transportistas de carga


Publicación:27-09-2024
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La inseguridad, el mal estado de las vialidades y otros factores elevan los costos logísticos

CANCÚN, QR., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Los pendientes de la administración federal que está por concluir se convierten en los retos que deberá atender la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que el sector privado pidió esquemas de financiamiento para la renovación del parque vehicular, inversión en infraestructura carretera y atender el tema de la seguridad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que la "agenda prioritaria" que deberá atender la próxima administración para dar solución a la problemática del autotransporte de carga se concentra en cinco puntos:

El urgente fortalecimiento de la seguridad en los caminos
La mayor inversión en carreteras
Esquemas de financiamiento y de mercado para la renovación continua de la flota, considerando el avance de la electromovilidad
El impulso de estímulos integrales para fortalecer la disponibilidad de operadores en los próximos años
Y la continua modernización de las tecnologías para control de inventarios y de unidades

Cervantes añadió que el principal reto es "infraestructura en todos los sentidos y ahí entra inseguridad", por ello se impulsaron en esta administración los paraderos seguros, además de que consideró importante que en el tema de mejoras a la seguridad participen los tres niveles de gobierno.

Concamin pide a Sheinbaum atender los problemas del sector de transportes

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, seguramente la Presidenta entrante llegará con un programa de acciones a realizar en los primeros 100 días.
En ese sentido consideró que deberá definir acciones para atender los problemas del sector aeroportuario, portuario, ferroviario y de transporte carretero de mercancía.
Durante la Convención Nacional 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Malagón dijo que el próximo gobierno federal debe definir "cómo trabajar para tener paradores seguros, para tener un tema de infraestructura, de mantenimiento para ser más productivo y sobre todo el tema de la seguridad", puntos de los que sí tiene consciencia el gobierno próximo.
Agregó que aunque en esta administración hubo logros y avances, "hay retos complejos que debemos atender. La inseguridad es el primero de ellos. Esta afecta seriamente al sector. Cada día, los transportistas enfrentan riesgos en las carreteras que impactan no solo en la seguridad de las cargas, sino en la integridad de los operadores".
Expuso que como organismo gremial exigirán, "con firmeza, a las autoridades soluciones efectivas y de largo plazo para reducir la inseguridad en las rutas del país".

Solo 33% de las carreteras en México se encuentran en buen estado

En el tema del mal estado de las carreteras de México, dijo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene datos de que solamente el 33% de las carreteras está en buen estado.
La inseguridad, el mal estado de las vialidades y otros factores elevan los costos logísticos, por ello, mientras en Estados Unidos y Canadá los costos logísticos equivalen al 8% y 9% de su PIB, respectivamente, en México dicha cifra es del 12%.
El Instituto Mexicano del Transporte contabilizó que el costo anual en 2023 por demoras en el autotransporte de carga fue de 169 mil 320 millones de pesos considerando tan solo los 15 ejes carreteros troncales del país.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez, dijo que el sector es pilar fundamental para la economía mexicana, porque son los que abastecen a todo el país de mercancías.
Recordó que en 2023 el sector tuvo un millón 332 mil unidades y aportó 3.8% del Producto Interno bruto, además de que transportó 365 millones de toneladas.
Abundó que la mercancía transportada sumó el 84.5% del total de los bienes que se movilizaron vía terrestre y el 57% del total de la carga.



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