banner edicion impresa

Económico Valores


SHCP destaca ingresos públicos con monto máximo

SHCP destaca ingresos públicos con monto máximo


Publicación:28-05-2021
++--

Sobre el manejo de la deuda pública, aseguró que disminuyó el costo financiero a abril

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que a pesar de que el Banco de México (Banxico ) no les entregó remanente de operación, los ingresos públicos registraron un monto máximo histórico de 2 billones de pesos al cierre de abril del 2021. Al dar a conocer el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, matizó que excluyendo los remanentes de operación de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria, obtuvieron un buen resultado.
Informó que los ingresos del gobierno federal resultaron mayores a lo programado en 112 mil 400 millones de pesos entre enero y abril del presente año. Además, resaltó que la recaudación de impuestos, que están vinculados a la actividad económica, estuvieron por arriba en 22 mil 500 millones de pesos. Lo anterior sin considerar lo captado a través del impuesto especial sobre producción y servicios que se cobra a las gasolinas y diésel (IEPS de combustibles).
Por el lado del gasto de la Administración Pública Centralizada, la SHCP señaló que fue mayor al programado en 19 mil 200 millones de pesos y superior al de enero-abril de 2020 en 9.7% en términos reales. Esto benefició a los estados y municipios, ya que las participaciones federales aumentaron en 19 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado, subrayó la dependencia.
Sobre el manejo de la deuda pública, aseguró que disminuyó el costo financiero a abril en 22 mil 800 millones de pesos, respecto a lo programado. Además se redujo 15.6% real respecto al de enero-abril del año previo, y disminuyeron en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y se extendió el plazo de vencimientos, debido a la operación que hizo el gobierno federal en los mercados internacionales recientemente en el mes de abril.


« El Universal »