banner edicion impresa

Económico Valores


SFP levanta inhabilitación a Laboratorios Pisa

SFP levanta inhabilitación a Laboratorios Pisa


Publicación:06-04-2021
++--

La suspensión de la medida se da sin que se esperen mayores consecuencias por la participación de la farmacéutica en contratos públicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) levantó la inhabilitación decretada por 30 meses contra Laboratorios Pisa, emitida en octubre de 2020, por lo que la farmacéutica podrá seguir participando en procedimientos de contratación pública, presentar propuestas y celebrar contratos con entidades gubernamentales.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la suspensión de la medida se da sin que se esperen mayores consecuencias por la participación de la farmacéutica en contratos públicos.
"Se decreta la suspensión definitiva de la ejecución de la inhabilitación de treinta meses para participar en algún procedimiento de contratación, toda vez que se actualiza la apariencia del buen derecho y, se atiende al interés social y al orden público", indica el DOF.
--Suspensión por falsificar información para obtener contratos
En octubre de 2020, la SFP inhabilitó a Laboratorios Pisa y su filial Dimesa por falsificar información para la obtención de un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
"El hecho de que la hoy actora (Laboratorios Pisa) continúe participando en procedimientos de contratación pública no causa perjuicio al interés social ni al orden público, ni ello constituye un acto consumado.
"En ese sentido, el otorgamiento de la medida cautelar positiva respecto de los actos de publicación de la sanción de inhabilitación no encuentra el obstáculo del interés público y social, tomando en cuenta que dicha publicación puede afectar irreversiblemente el derecho de la persona moral a su propia imagen y reputación, en el ámbito comercial en el que se desarrolla", detalla el DOF.
En enero de 2020, Laboratorios Pisa comenzó a ser investigada por el gobierno luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a la empresa de ser la responsable del desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
Pisa es el único productor y vendedor de metotrexato al gobierno. El laboratorio condicionó la entrega del producto a cambio de que reabrieran las plantas que la Cofepris les había cerrado por no cumplir con los estándares de calidad.


« El Universal »