banner edicion impresa

Económico Valores


Servicios y comercio digital

Servicios y comercio digital


Publicación:22-05-2021
++--

Apuesta con México en post-Brexit

BRUSELAS, Bélgica.- Reino Unido ambiciona crear con México un acuerdo de nueva generación en servicios y productos digitales, así como en el ámbito de la protección del medioambiente. Los objetivos trazados por el gobierno de Boris Johnson suponen el punto de partida de las consultas con la sociedad civil y el sector empresarial para la redacción de los acuerdos con México y Canadá que reemplazarán el marco que reguló las relaciones económicas durante la membresía en la UE.
"Ahora que hemos dejado la Unión Europea [UE] somos libres para firmar la nueva generación de acuerdos comerciales que permitan asegurar los lazos con las economías del futuro”, afirmó la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss: "Queremos que estos acuerdos sean pioneros en servicios y comercio digital, y más ambiciosos en nuestros compromisos con el medio ambiente".
Para Karan Bilimoria, presidente de Confederación de la Industria Británica (CBI), la principal asociación patronal del reinado, la creación de empleos de alto valor en industrias claves para el crecimiento económico, desde tecnología financiara hasta comercio digital, son clave para el progreso de las naciones. "A medida que el Reino Unido busca fortalecer sus vínculos comerciales y de inversión con México y Canadá, la contribución de las empresas será crucial para garantizar que estos acuerdos sirvan como un vehículo para el crecimiento económico".
En la agonía de 2020, el 24 de diciembre, México y Reino Unido pactaron un acuerdo transitorio para dar continuidad a las actividades comerciales tras el Brexit. El pacto provisional garantiza que 88% de los bienes comercializados entre México y Reino Unido estén libres de aranceles.
El Departamento de Comercio Internacional de Gran Bretaña aseguró que el próximo acuerdo abrirá nuevas oportunidades en áreas como el comercio digital, el clima y el empoderamiento económico de las mujeres. "Un nuevo acuerdo comercial con México creará empleos y oportunidades en Reino Unido en industrias como la digital, de datos y servicios", refirió.
El año pasado, las exportaciones británicas de bienes y servicios a México superaron las 2 mil millones de libras, en tanto, el comercio bilateral alcanzó las 5.1 mil millones en 2019. La oficina de Liz Truss describe a México como la decimoquinta economía del mundo y hogar de 130 millones de consumidores. Uno de los sectores de mayor interés para los británicos es el acceso a las compras de gobierno, estimadas en 119.5 mil millones de dólares en 2017.


« El Universal »