banner edicion impresa

Económico Valores


Sener publica suspensión de la ley eléctrica

Sener publica suspensión de la ley eléctrica
CFE.

Publicación:25-03-2021
++--

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de la suspensión de todos los efectos.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de la suspensión de todos los efectos de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, publicadas el pasado 9 de marzo, como lo ordenó el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

En la edición vespertina del DOF de ayer, la Sener explicó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, resolvió un Incidente de Suspensión derivado de un amparo promovido por una empresa que pidió dejar sin efectos de manera provisional las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica al considerar que afectan sus intereses.

"Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del ‘Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno.

"Se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado", expresó la Sener en el DOF.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 20 de marzo que la Sener ya había enviado este aviso a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que finalmente dio luz verde para su publicación en el DOF y de esa manera se suspenda la aplicación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Estas reformas han sido objeto de polémica, dado que dan preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre otras empresas generadoras de energía sustentable.

Por ese motivo varias empresas interpusieron juicios de amparo que, con el pasar de las semanas, han sido resueltos a su favor con suspensiones provisionales y definitivas a esta ley.

La publicación de la Sener ocurrió pese a que ayer mismo el juez Gómez Fierro le concedió tres días más para cumplir con este mandato.

"En relación con la solicitud de prórroga que formula la Secretaría de Energía, para que realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en su carácter de autoridad vinculada con el cumplimiento de la suspensión, se le concede una prórroga de tres días, contada a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de esta determinación, para que acredite haber llevado a cabo la referida publicación", señaló el juzgador.

Asimismo, el juez Gómez Fierro notificó la concesión de otras 13 suspensiones definitivas más para que la recién modificada Ley de la Industria Eléctrica no entre en vigor y el funcionamiento del sector se mantenga conforme a lo establecido con la reforma energética de 2014.

EL UNIVERSAL informó que hasta el corte de ayer sumaban ya 29 suspensiones definitivas concedidas, por lo que estas nuevas dan un total de 42 frenos a la reforma eléctrica impulsada por la presente administración.

Estas medidas permanecerán vigentes por tiempo indefinido pues los jueces que las han concedido, Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza del Juzgado Primero de Distrito en la materia, deberán resolver todos los amparos que se han tramitado para determinar si las reformas son o no constitucionales.




« El Universal »