banner edicion impresa

Económico Valores


Señalan a Chihuahua por incumplir Ley de Coordinación Fiscal

Señalan a Chihuahua por incumplir Ley de Coordinación Fiscal


Publicación:28-02-2022
++--

Chihuahua aparece como la única entidad federativa que no publicó a tiempo en su órgano de gobierno ni en su portal oficial, la información

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló a Chihuahua por haber incumplido con lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y sus lineamientos.
Chihuahua aparece como la única entidad federativa que no publicó a tiempo en su órgano de gobierno ni en su portal oficial, la información sobre las participaciones que por ley le debe entregar a sus municipios.
No lo hizo dentro de los 15 días hábiles del mes siguiente en que terminó el trimestre que corresponde informar, en este caso fue el de julio a septiembre del 2021.
El listado que dio a conocer hoy la SHCP, deriva de la revisión de la información de participaciones federales publicada y de los reportes enviados por las entidades federativas a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la secretaría de Hacienda, y se presentan con corte al 18 de febrero de 2022.
Según el artículo sexto de la LCF, las participaciones federales que recibirán los municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores al 20% de las cantidades que correspondan al Estado, el cual habrá de cubrírselas.
Corresponde a las legislaturas locales establecer su distribución entre los municipios mediante disposiciones de carácter general.
La Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los Estados dentro de los cinco días siguientes en que las reciba la entidad federativa.
El retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones; en caso de incumplimiento la Federación hará la entrega directa a los municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado, previa opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.


« El Universal »