Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Sector privado pide respetar decisión en industria eléctrica

Sector privado pide respetar decisión en industria eléctrica


Publicación:02-02-2024

TEMA: #IP  

version androidversion iphone
++--

Rolando Vega, dijo que la posición del organismo que representa es de "respeto total a las decisiones que toman los órganos de gobierno"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica de marzo del 2021 debe respetarse porque las decisiones del Poder Judicial no pueden impugnarse.
Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega, dijo que la posición del organismo que representa es de "respeto total a las decisiones que toman los órganos de gobierno, principalmente uno de los tres poderes y que, obviamente, su objeto principal es la defensa de la Constitución y está integrado por abogados muy capacitados y esta es la decisión que toman" declarar ilegal los cambios hechos.
En entrevista, al término de la ceremonia en la que refrendaron la alianza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en torno al programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Generando Oportunidades 2024, Vega se refirió a la reforma eléctrica que incluirá el Ejecutivo en el paquete del 5 de febrero, sobre lo que dijo:
"Es muy importante, la certidumbre, es una cosa muy importante y para que las cosas prosperen hay que tener certidumbre, hay que conocer las reformas y ver de qué se trate, en los tiempos electorales no es lo más adecuado, pero estaremos atentos".
Añadió "creo que México ha evolucionado mucho, la época de López Mateos fue cuando era niño. Obviamente, en el contexto mundial, México tiene que seguir avanzando, ser más competitivo, tenemos una gran oportunidad con el Tratado de Libre Comercio, con el nearshoring que tenemos que aprovechar al máximo...no se va a dar solo".
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, consideró que "las resoluciones de la Corte nosotros como mexicanos las consideramos como que son inapelables. Todos tenemos que respetar el marco constitucional".
"Qué significa? pues que las empresas privadas generadoras de energía podrán competir libremente sin que tengan que privilegiar a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en la contratación de energía y, sí quiero decir que, nosotros si lo hemos dicho en todos lados queremos una CFE fuerte no estamos en contra de CFE, al contrario, queremos una CFE fuerte".
También, añadió, queremos libre competencia y la decisión de la Suprema Corte "es altamente positiva...permite la libre competencia como les decía y sobre todo en beneficio por la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá y esto viene pues también a despresurizar el tema que se tiene hoy con las tensiones".


« El Universal »