banner edicion impresa

Económico Valores


Sector financiero, en alerta por crisis bancaria en EU

Sector financiero, en alerta por crisis bancaria en EU


Publicación:17-03-2023
++--

Rodríguez Ceja explicó que lo ocurrido en Estados Unidos se debe a un manejo inadecuado en materia de tasas de interés

MÉRIDA, Yuc..- Los acontecimientos ocurridos en los últimos días en el sector financiero internacional no tendrán ningún efecto sobre la banca mexicana , aseguró la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
Aun así, se comprometió a estar alerta y a usar las herramientas necesarias, si fuera el caso.
"No esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de Estados Unidos o los mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana", afirmó durante su discurso en la inauguración de la 86 Convención Bancaria.
Además, dijo que las instituciones de crédito en el país están bien capitalizadas, pues las pruebas de estrés aplicadas por autoridades financieras a los bancos han mostrado que hay una banca solvente.
Rodríguez Ceja explicó que lo ocurrido en Estados Unidos se debe a un manejo inadecuado en materia de tasas de interés y una concentración excesiva que provocó miedo por posibles pérdidas en otros bancos y una elevada incertidumbre.
La confianza de los depositantes es fundamental, así como un manejo prudente de riesgos, dar altos estándares de calidad a clientes y un cumplimiento de la regulación, agregó.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que no se ha registrado un efecto de pánico entre los clientes de los bancos en México, por lo que no se ha visto ninguna salida de ahorradores.
A su vez, el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero, explicó que el modelo de la banca en México tiene una base de depositantes muy diversificada, además de que se superan los índices de capitalización requeridos por los reguladores.
"Estamos vigilando muy de cerca todas las instituciones. México se ve como un país que cuenta con un sistema financiero sano, bien capitalizado y listo para soportar periodos de volatilidad", comentó.
Becker afirmó que la crisis bancaria en Estados Unidos y el nerviosismo en Europa por la situación de Credit Suisse toma a las instituciones mexicanas bien posicionadas, por lo que se descarta un impacto en el sistema.
"Es muy probable que México sólo lo vea pasar, como la crisis de 2008 y 2009", afirmó el directivo de la ABM.
Además, resaltó que ninguna institución financiera tiene riesgo de contaminación ante la situación de los tres bancos que han provocado volatilidad global en los mercados.
Durante la inauguración de la convención, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en México se respira una atmósfera distinta, con estabilidad política y una democracia pujante.
No obstante, reiteró su compromiso de trabajar de cerca con el sector financiero para enfrentar de manera conjunta los desafíos actuales.
El funcionario destacó que en estos momentos el país cuenta con estabilidad financiera, algo que se ha constituido como un rasgo de la banca mexicana, con un índice de capitalización de 19% y un índice de morosidad de 2.1%.


« El Universal »